El CACM ha presentado el primer Barómetro de la Sanidad Privada en Andalucía

Barómetro-Sanidad-Privada

..Redacción.
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha presentado hoy el primer Barómetro de la Sanidad Privada en Andalucía, un informe sobre la situación de los médicos en la sanidad privada. Actualmente, hay 35.905 médicos en activo en Andalucía. De ellos, 11.943 médicos trabajan en sanidad privada. El barómetro está basado en una encuesta realizada a los médicos de la privada en Andalucía.

El CACM ha presentado el primer Barómetro de la Sanidad privada en Andalucía

Así, el informe pone de manifiesto conclusiones tan relevantes como que nueve de cada 10 médicos consideran que las compañías pagan tarde y mal. Concretamente, el 96,3%. Con una demora media en los pagos de 1 a 5 meses. Además, seis de cada 10 médicos de la sanidad privada afirman haber experimentado durante la pandemia unas pérdidas de entre el 20 y el 50%. Es decir, el 61,4% de los médicos. Mientras que uno de cada cinco, el 19%, afirma haber registrado unas pérdidas superiores al 50%.

Por otro lado, el Barómetro de la Sanidad Privada arroja que nueve de cada diez médicos, concretamente el 89% no ha accedido a las prestaciones extraordinarias por el cese de actividad. Únicamente el 4% ha recibido alguna ayuda directa frente al Covid-19 de su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento. El 42,7% no han solicitado ningún tipo de ayudas, frente al 60,5% que han requerido aplazamientos de Hacienda, Prestamos ICO, aplazamientos a la Seguridad Social o Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

Nueve de cada 10 médicos consideran que las compañías pagan tarde y mal, con una demora media en los pagos de 1 a 5 meses

Sobre los honorarios que abonan las compañías, el 87,3% de los encuestados los considera insuficientes y no pueden hacer nada por solventarlo. Además, el 91% no está de acuerdo con la forma de pago de las compañías y no tienen capacidad de negociación puesto que las compañías no lo permiten. Este hecho limita la libertad de competencia y facturación de los médicos. Al 89% no le pagan todos los servicios que prestan.

Además, el 64% no tiene un contrato personal con las compañías aseguradoras y al 23% de los médicos que ejercen en la medicina privada han expulsado en alguna ocasión de una lista de aseguradora sin justificación suficiente. De los cuales no recibieron notificación de esta expulsión con un mes de antelación en el 67% de los casos. Por último, para los médicos en ejercicio libre las compañías de seguros médicos mejor valoradas son Sanitas y Caser y las peor valoradas Caixa Salud y Asisa.

Para los médicos en ejercicio libre las compañías de seguros médicos mejor valoradas son Sanitas y Caser

Por ello, desde CACM vuelven a reclamar reivindicaciones históricas como la actualización de los baremos de las compañías que siguen siendo las mismas desde 1998. Asimismo, del informe se desprende que el 99% de los encuestados considera fundamental que se incremente el IPC actualizado, al igual que ocurre con el resto de los servicios públicos y privados.

Según el Dr. Antonio Aguado Núñez-Cornejo, presidente del CACM, “La calidad asistencial sigue siendo excelente por la vocación de la profesión médica. Sin embargo, esto no puede servir como excusa para un mayor aprovechamiento económico de las compañías”. Asimismo, el presidente ha añadido que “los médicos no tienen capacidad de negociación con las compañías. Ante la pérdida de libertad de los médicos por la anulación de sus claves y la cesión de las mismas a los centros médicos, la única solución, que los médicos vuelvan a tener sus propias claves, diferenciándolas de las de los centros médicos”.

El informe se desprende que el 99%  de los médicos encuestados considera fundamental que se incremente el IPC actualizado

Por su parte, el Dr. Alfonso Carmona, tesorero del CACM, ha explicado que “la pandemia ha puesto en evidencia la falta de médicos, pero sobre todo ha demostrado la fragilidad del sistema privado. Los médicos lo han sufrido tremendamente llegando a tener honorarios cero o al 20% de su facturación total. Es el momento de terminar con esta reivindicación de tantos años, tenemos que ser capaces de que las compañías entiendan que somos muy poco médicos y todavía va a haber menos y, si queremos hacer una medicina privada acorde a las exigencias de la sanidad tenemos que vivir dignamente de nuestro trabajo. Acabemos con los honorarios indignos e inmorales y luchemos por unos honorarios dignos y consecuentes con la responsabilidad de nuestro trabajo”.

Asimismo, ha añadido: “sabemos que el cambio no se puede hacer en un día, pero si tenemos que empezar a trabajar ya. Conseguir que se sienten en una mesa de negociación las compañías y en un plazo corto de tiempo seamos capaces de adecuar los baremos que tanto daño nos han hecho a lo largo de la vida laboral a las exigencias de hoy en día”.

Por último, desde el CACM han destacado que “hace falta más hospitales homologados que formen residentes. Cada año se pierden 750 médicos en Andalucía. Además, hay muchos hospitales privados que están capacitados para formar a residentes”. Puede consultar el informe aquí

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en