El hemangioma cavernoso: un tumor excepcional por su localización anómala y benigno

aneurisma-del-ventrículo-izquierdo

..Victoria Guillén.
El hemangioma cavernoso de vena cava superior es una tumoración excepcional, mesequimal, vascular, benigna y con curación si la recesión del tumor es completa. En este sentido, el Dr. Jorge Rivas Oyarzabal, médico adjunto de la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha destacado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, que “se trata de un tumor vascular en una localización atípica, la vena capa superior. Este tumor, por su localización, puede causar alteraciones en el retorno venoso, éxtasis sanguíneo, síndrome de vana cava superior o producir una trombosis de la misma, con el consiguiente riesgo de embolia pulmonar”. Se trata de un tumor único, poco frecuente y de localización excepcional a este nivel. Sin embargo, la cirugía es curativa y el paciente puede realizar una vida normal.

El hemangioma cavernoso de vena cava superior es una tumoración excepcional, mesequimal, vascular, benigna y con curación si la recesión del tumor es completa

Así, el Dr. Rivas ha explicado la corrección quirúrgica de un tumor poco frecuente y en una localización anómala a través de un caso clínico. “Presentamos el caso de un varón de 67 años asintomático y sin factores de riesgo cardiovascular. Asimismo, presenta episodios de tos crónica como único síntoma. Por ello, desde su centro de atención primaria se solicitó una radiografía de tórax”, ha apuntado el experto. La prueba mostró una alteración en la silueta cardiaca derecha. Además, se completó el estudio con un Angiotac en el que se observó durante la fase arterial una tumoración situada en la vena cava superior que retiene parte del contraste radiológico.

También, al paciente se le realizó una resonancia magnética que objetivó una lesión tumoral de 46×51 milímetros en el mediastino medio cuyo origen se encontraba en la parte media de la vena cava superior. Es decir, dos centímetros por encima de la desembocadura de la misma en la aurícula derecha. Además, se extendía cranealmente hasta la confluencia hasta el tronco venoso innominado y la vena yugular interna derecha. Presentaba un componente expansivo con crecimiento intraluminal y produciendo una estenosis de la luz, sin datos de compresión extrínseca ni infiltración.

Según el Dr. Rivas, una correcta elección del sustituto sintético garantiza que no existan futuras complicaciones

Sin embrago, la técnica quirúrgica es sencilla y segura. Según ha indicado el Dr. Rivas, una correcta elección del sustituto sintético garantiza que no haya complicaciones. “En el quirófano se coloca al paciente en cubico supino y se le practica una esternotomía media. Dejamos preparado un circuito de circulación extracorpórea por si fuera necesario. Así, se disecan y se tutorizan la desembocadura de la vena cava superior, el tronco venoso innominado y la vena yugular derecha. Para garantizar el drenaje venoso del paciente se administra heparina a una dosis de 1 mg”, ha apuntado el experto.

Tras ello, se procede a movilizar el tumor, despegándolo de la arteria pulmonar derecha y se realizan los trapajes de la vena cava superior, de la vena innominada y de la vena yugular. Así, se deseca el tumor y para la restauración anatómica del drenaje venoso se elige un tubo anillado de PTFE suturado con sutura continua de goretex.  En este sentido, el Dr. Rivas ha destacado que “es importante que el injerto sea anillado para evitar que se colapse, ya que la vena cava superior trabaja a presiones bajas. De esta manera, se garantiza el correcto drenaje venoso de la cabeza y los brazos. Además, se evita complicaciones indeseadas”.

Tras la intervención quirúrgica, el paciente permaneció 24 horas en la UCI y un total de seis días ingresado. Las pruebas post-operatorias que se realizaron mostraron un sistema venoso superior normofuncional y la anatomía patológica identifico un hemangioma cavernoso con bordes quirúrgicos libres de tumor.

Tras la intervención quirúrgica el paciente permaneció 24 horas en la UCI y un total de seis días ingresado

Por último, el Dr. Rivas ha recalcado que “el hemangioma cavernoso de vena cava superior es un tumor excepcional y benigno. La resección completa del tumor permite su curación. Sin embargo, es necesaria una correcta reconstrucción anatómica y elección del sustituto sintético pata evitar futuras complicaciones”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en