Covid-19 y fibrilación auricular: una asociación muy peligrosa

fibrilación-auricular

..Victoria Guillén. 
La enfermedad Covid-19 y la Fibrilación Auricular (FA) están estrechamente relacionadas, tanto desde un punto de vista epidemiológico como desde un punto de vista fisiopatológico. Pero, ¿es un factor de riesgo tener Covid-19 para desarrollar FA? Según ha indicado el Dr. Gonzalo Pizarro Sánchez, jefe del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, “la situación de inflamación que se produce en los pacientes con Covid-19 puede provocar FA. Así, la fibrilación auricular es un factor de riesgo en los pacientes que tienen Covid-19 y puede hacer, incluso, que su pronóstico empeore”.

La fibrilación auricular es un factor de riesgo en los pacientes que tienen Covid-19 y, además, puede hacer que su pronóstico empeore

En este sentido, el Dr. Pizarro ha apuntado que la vía de entrada del SARS-CoV-2 en el organismo es a través de la enzima conversora de Angiotensina II (ACE2). “Los pacientes que presentan enfermedad cardiovascular, sobre todo los que presentan FA o insuficiencia cardiaca, tienen los niveles de ACE2 mucho más elevados que la población en general”, ha subrayado.

Respecto a los mecanismos fisiopatológicos, el experto ha explicado algunos de los riesgos de FA en pacientes con Covid-19. Ente ellos, ha destacado el estado adenérgico activado de los pacientes, la miocarditis viral, hipoxia, hipertensión pulmonar, daño inmune, isquemia miocárdica y alteraciones electrolíticas. “Todas estas situaciones hacen que aumente el riesgo de padecer fibrilación auricular. Sin embargo, Covid-19 no solamente es esto porque el confinamiento también tiene consecuencias”

“Así, las emociones, ansiedad, la actividad física, el acceso a la atención médica, y la vida laboral, social y familiar afectan de una manera importante al corazón. Y, por tanto, todos estos elementos aumentan el riesgo de sufrir fibrilación auricular”, ha destacado el Dr. Pizarro. Según un estudio publicado en “European Heart Journal”, la incidencia de FA descendió casi un 50% en Dinamarca durante los periodos de confinamiento. Sin embargo, aumentó la proporción de fibrilaciones auriculares relacionadas con ictus o muerte.

Según un estudio danés publicado en “European Heart Journal”, la incidencia de FA descendió casi un 50% en Dinamarca durante los periodos de confinamiento

En el caso de España, todavía no existen datos de la Fibrilación auricular, pero sí hay datos sobre el infarto con LST. “Sabemos que, durante el último año, la cantidad de angioplastias primarias se ha reducido. Esto puede ser debido a muchas cosas, pero parece que la incidencia baja o que la atención baja porque ha habido más paradas intrahospitalarias. Además, los pacientes que han tenido un infarto y tienen Covid-19 presentan un peor pronóstico”, ha mencionado.

La FA es un predictor independiente de mortalidad en el hospital en los pacientes con Covid-19. En este sentido, el Dr. Pizarro ha declarado que “la fibrilación auricular está asociada, de un modo significativo, con un riesgo aumentado de eventos y, especialmente, a un aumento de mortalidad”.

La fibrilación auricular está asociada con un riesgo aumentado de eventos y, especialmente, a un aumento de mortalidad

Por último, el Dr. Pizarro ha concluido que el Covid-19 es un factor de riesgo de la fibrilación auricular porque: “Fisiopatológicamente es compatible. Por tanto, el Covid-19 puede ser un factor de riesgo de la FA. Respecto a la fuerza de asociación, parece que los pacientes con un Covid-19 más grave tienen más probabilidades de tener fibrilación auricular. Es decir, a más gravedad peor pronóstico. Y, por último, es susceptible de intervención”.

 Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

 Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en