Los expertos advierten de otra pandemia: 1.300 muertes más por cáncer de pulmón a causa del Covid-19

cáncer-de- pulmón

..Victoria Guillén.
La pandemia por Covid-19 ha generado en los pacientes con cáncer de pulmón un impacto muy importante. En España disminuyó un 21% los nuevos diagnósticos de cáncer durante el confinamiento. Además, los expertos advierten de otra pandemia: 1.300 muertes más por cáncer de pulmón a causa del Covid-19. En este sentido, Dr. Javier Luna Tirado, oncólogo radioterápico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha destacado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, que “en el caso concreto del cáncer de pulmón se ha producido un aumento de la mortalidad en nuestro país como consecuencia directa de la pandemia. Sin duda, también ha habido problemas relacionados con la detención de recaídas.”.

En España disminuyó un 21% los nuevos diagnósticos de cáncer durante el confinamiento

Según el Dr. Luna, los servicios de oncología radioterápica han hecho una adaptación espectacular en situaciones muy complicadas. “Los tratamientos se han mantenido y han seguido funcionando pese a la situación que hemos vivido. Se ha hecho un trabajo extraordinario por parte de todos los departamentos de oncología radioterápica”, ha añadido el experto.

Además, desde el inicio de la pandemia, la radiología radioterápica internacional se puso de acuerdo para trabajar bajo el paraguas de las siglas RADS. “Cuando hablamos de RADS nos referimos, en primer lugar, a la telemedicina. Se ha atendido presencialmente a aquellas personas que, sin duda, necesitaban tener una atención directa, pero se ha hecho mucha consulta telefónica de seguimiento y, sobre todo, para detectar toxicidad en el tratamiento.  Y, en segundo lugar, nos referimos a la readaptación de los tratamientos de radioterapia”, explica el Dr. Luna.

GOECP y SEOR han desarrollado unas guías para adecuado manejo con radioterapia del paciente con cáncer de pulmón durante pandemia

Respecto a la readaptación, existen tres tipos de adaptación: qué tratamientos se pueden evitar, cuáles se pueden demorar y cuáles se pueden acortar a través del hipofraccionamiento. En este sentido, el Grupo oncológico para el Cáncer de Pulmón (GOECP) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) han desarrollado unas guías para determinar cuáles son las recomendaciones en cada uno de los estadios del cáncer de pulmón.

“Cada departamento y cada centro ha tenido que adaptarse a la circunstancia que ha vivido. En este sentido, hemos intentado concomitar radioterapia con quimioterapia, en pacientes localmente avanzados. En momentos que fuera posible, se ha intentado también realizar esquemas hipofraccionados. Por ello, en nuestras recomendaciones hemos propuesto un tratamiento de radioterapia normofraccionado cuando fuera posible con quimioterapia, pero valorando la opción de hipofraccionar según el paciente y el equipo tratante”, ha destacado.

Según el Dr. Luna, hay que intentar mantener los protocolos de tratamientos en pacientes con cáncer de pulmón previos a la pandemia

Por último, el Dr. Luna ha explicado algunas de las recomendaciones que recogen las guías de SEOCP y SEOR. “La primera idea es que hay que intentar mantener los protocolos de tratamientos previos a la pandemia. La segunda idea, es la tendencia al hipofraccionamiento. En el paciente metastásico hay que hacer hipofraccionamientos importantes a ser posible en una sesión y si no, en cinco sesiones máximo”, ha concluido el experto.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en