La Comisión Europea firma con GSK la primera compra centralizada de un anticuerpo monoclonal para Covid-19

esmo-plan-europeo-lucha-cancer

..Redacción.
La Comisión Europea firmó este martes un contrato para la adquisición conjunta de hasta 220.000 dosis de un anticuerpo monoclonal para tratar el Covid-19 de las farmacéuticas GSK y Vir Biotechnology. Es el primer acuerdo que Europa cierra para la compra de uno de los cinco medicamentos frente al Covid-19 que identificó como prometedores el pasado mes de junio para incorporarlos al portfolio de tratamientos que prepara la Comisión.

Las compañías se comprometen a suministrar sotrovimab (VIR-7831), su anticuerpo monoclonal de dosis única en investigación. Tratará el Covid-19 leve a moderado en adultos y paciente pediátricos mayores de 12 años. Además, deben ser pacientes que no requieren suplemento de oxígeno y que tienen un alto riesgo de progresión a Covid-19 grave.

Las compañías se han comprometido con la Comisión Europea a suministrar 220.000 dosis de su anticuerpo monoclonal frente al Covid-19

Los estudios en curso sugieren que el tratamiento temprano puede reducir el número de pacientes que progresan a formas más graves y requieren hospitalización. El pasado mes de junio, ambas compañías anunciaron los resultados finales para el ensayo de fase III Comet-ICE. Mostraron que reducía un 79% la hospitalización durante más de 24 horas o la muerte por cualquier causa el día 29 en comparación con placebo.

Actualmente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando estos resultados y toda la información relativa a la petición de comercialización del tratamiento. Con este acuerdo, los 16 estados miembros de la UE que participan de la compra centralizada podrán usar este tratamiento si finalmente la EMA aprueba su comercialización condicionada o si recibe una autorización de uso de emergencia en el estado miembro que vaya a utilizarlo.

El anticuerpo monoclonal ha mostrado resultados en pacientes con Covid-19 leve a moderado con alto riesgo de progresión a desarrollar la enfermedad grave

“En nuestra Estrategia Terapéutica ante el Covid-19 nos comprometimos a tener al menos tres nuevas terapias autorizadas para octubre, ha explicado Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria. “Estamos trabajando un segundo contrato marco para ofrecer tratamientos con anticuerpos monoclonales a los pacientes”.

A través de un comunicado, el CEO de GSK, Geroge Scancos, destaca que el anticuerpo monoclonal sotrovimab ha sido diseñado para mantener su actividad frente a la evolución del virus. Ha demostrado, con datos in vitro, su capacidad para mantener la actividad contra variantes circulantes de preocupación e interés, incluidas la Delta y Lambda”.

Junto a este fármaco, otros tres anticuerpos monoclonales y un inmunosupresor formarán parte de la cartera común de medicamentos contra el Covid-19

El resultado de estos estudios, publicados en bioRxiv, demuestran que el medicamento mantiene su actividad frente a las variantes Alpha (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Delta (B .1.617.2), Epsilon (B.1.427 / B.1.429), Gamma (P.1), Iota (B.1.526) y Kappa (B.1.617.1), así como nuevas variantes de Bristol (B. 1.1.7 + E484K) y Camerún (B.1.619). También codifica las mutaciones N440K y E484K que pueden conducir a una actividad reducida de otros anticuerpos monoclonales neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2.

Junto a este fármaco, otros tres anticuerpos monoclonales y un inmunosupresor formarán parte de la cartera común de medicamentos contra el Covid-19 que prepara la Comisión Europea. El resto de anticuerpos son una combinación de bamlanivimab y etesevimab de la farmacéutica Eli Lilly; una combinación de casirivimab y imdevimab de Regeneron y Hoffman-La Roche y regdanivimab de Celltrion. En cuanto al inmunosupresor, se trata de baricitinib desarrollado por Eli Lilly.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en