El proyecto CarPriMur, premiado en el Congreso Nacional de Informática de la Salud

proyecto-CarPriMur

..Redacción.
La Sociedad Española de Informática de la Salud ha otorgado al proyecto CarPriMur el premio a la mejor comunicación oral presentada durante el XXIV Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud 2021). Este reconocimiento valora el impacto de esta iniciativa sobre el número de derivaciones desde atención primaria a los servicios de cardiología. La iniciativa además ha conseguido una reducción de los tiempos de espera para atender a pacientes cardiológicos a nivel regional.

“Para nosotros este premio es un reconocimiento al esfuerzo realizado durante estos últimos cuatro años por parte de los profesionales de atención primaria y cardiología y nos sirve para estar orgullosos y satisfechos de la mejora conseguida en resultados en salud en la Región de Murcia”, afirma el Dr. Sergio Manzano, cardiólogo del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y uno de los coordinadores de CarPriMur.

proyecto-CarPriMur

CarPriMur es un proyecto de integración asistencial que conecta los datos cardiológicos de atención primeria con los servicios de cardiología de los hospitales murcianos. Para ello, el proyecto utiliza la plataforma de gestión de imágenes e información cardiológica IntelliSpace, desarrollada por Philips. Esta plataforma integra todas las pruebas y datos cardiológicos de los pacientes y permite optimizar recursos y facilitar la labor de los profesionales sanitarios.

CarPriMur es un proyecto de integración asistencial que conecta los datos cardiológicos de atención primeria con los servicios de cardiología

“Se trata de un proyecto basado en el uso de nuevas tecnologías que permite mejorar la comunicación entre profesionales y en la creación de un verdadero equipo de trabajo compuesto por médicos y enfermeras de Cardiología, Urgencias y Atención Primaria excelentemente coordinados y motivados por la salud y el bienestar de los pacientes”, explica el Dr. Manzano.

Durante el Congreso Nacional de Informática de la Salud se han presentado los resultados de la extensión a toda Murcia del proyecto CarPriMur, incluyendo la digitalización de todos los electocardiogramas de los centros de asistenciales de la región.

“Gracias a este proyecto hemos reducido aproximadamente un 50% la necesidad de derivar pacientes desde atención primaria a cardiología, los tiempos de espera se han reducido de forma drástica y el porcentaje de consultas de alta resolución en las que se realizan las pruebas necesarias en menos de 24 horas ha aumentado de forma considerable”, detalla el Dr. Manzano.

El proyecto ha tenido unj impacto significativo en el plazo de atención. “El paciente cardiológico casi no tiene lista de espera ahora, cuando hace dos años era de ocho meses”, explica el Dr. Juan Antonio Gómez Company, coordinador funcional de sistemas de información del Servicio Murciano de Salud. “El médico de familia, desde cualquier centro de salud de Murcia hace una interconsulta y el cardiólogo, prácticamente en tiempo real la recibe y la responde”, añade el doctor Gómez Company.

Dr. Mazano: “Gracias a este proyecto hemos reducido aproximadamente un 50% la necesidad de derivar pacientes desde atención primaria a cardiología”

Este nuevo sistema de asistencia ambulatoria en cardiología no sólo elimina desplazamientos al hospital por parte de pacientes, familiares y cuidadores, sino que permite un diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades cardiológicas y reduce el riesgo de aparición de complicaciones y muerte en los pacientes.

Almacenamiento e interpretación de datos cardiológicos
Antes de la puesta en marcha del proyecto CarPriMur los cardiólogos no tenían a su disposición un historial electrónico del paciente. Debían analizar además manualmente las imágenes médicas para el diagnóstico de la patología cardiaca. De hecho, en muchas ocasiones había que repetir las pruebas de imagen, lo que suponía un retraso en la atención al paciente.

Ahora, el médico de atención primaria realiza el electrocardiograma digital y el propio sistema, gracias al uso de algoritmos avanzados, interpreta el electrocardiograma y alerta al médico si encuentra alguna alteración de los parámetros ordinarios. Además, los electrocardiogramas se almacenan en el portal CarPriMur y están disponibles para los cardiólogos del SMS.

“Todo está dentro de la misma plataforma y el paciente, cuando acude a consulta, tiene una serie de electrocardiogramas en su historial y con la herramienta IntelliSpace ECG podemos analizarlos, compararlos o incorporarles una serie de filtros para facilitar el diagnóstico”, precisa el Dr. Gómez Company.

La extensión de los electrocardiogramas digitales a toda la Región de Murcia es una de las patas del proyecto CarPriMur,. Se trata de un programa que combina formación presencial y online con el objetivo de adaptarse al máximo a las necesidades del alumnado y profesorado.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en