Médicos en prisiones: Atender 50 casos Covid-19 y la salud de 1.200 internos “cobrando 1.000 euros menos” que los compañeros

medicos-prisiones-covid-19-internos

..Redacción.
Los médicos de prisiones en Algeciras (Cádiz), tienen que atender más de 50 casos de internos contagiados por Covid-19, realizar test de antígenos y ocuparse de la atención sanitaria de los 1.200 internos del centro, además del examen y atención sanitaria de más de 1.500 ingresos anuales. Todo ello por 16 euros la hora de guardia, cobrando unos 1.000 euros menos que sus compañeros médicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dedicando un gran esfuerzo personal a costa de sacrificar sus vacaciones.

El sindicato CESM denuncia la situación que viven los médicos de prisiones en algunos centros con la quinta ola Covid-19 

Es la denuncia pública que hace el sindicato médico CESM a través de un comunicado sobre la situación que vive la sanidad penitenciaria y sus profesionales este verano. Pero esta realidad no es nueva. Desde el principio de la pandemia los médicos de prisiones han advertido de lo complejo de su situación, con una plantilla en la que el 40% de las plazas están sin cubrir y sucesivas olas pandémicas, como la actual, a la que se une el periodo de vacaciones y los contagios de los sanitarios. 

Son factores que “agravan la ya crítica situación sanitaria que se vive en las prisiones españolas”, afirma CESM, y que supone que en algunas prisiones, como en el Puerto 3 (Cádiz) “más de la mitad del centro se ha confinado”. En otros centros como Valencia, Alicante, Madrid 2 y Soto del Real, los casos de Covid son numerosos. Generalmente corresponden con la variante Delta y afecta mayoritariamente a personas vacunadas, principalmente con Janssen, que ha sido la más usada en prisiones, explica el sindicato.

Esta ola de Covid-19 también ha afectado a los médicos de prisiones que ya estaban vacunados. Se ha dado “algún caso con una clínica importante”, añade CESM

Además, esta quinta ola también ha afectado a los profesionales sanitarios que ya estaban vacunados. Se ha dado “algún caso con una clínica importante”, añade CESM. Un factor más que se une a que, de forma ya “endémica”, casi la mitad de las plazas de médico en los centros penitenciarios están vacías. El sindicato afirma que con la llegada del verano, son numerosos los centros que se han quedado con uno o dos médicos. ¿Qué supone?

“En esencia, que durante el verano, en periodo de vacaciones, habrá muchos días, tardes y guardias sin médico”, explica CESM. “Eso implica, en muchos casos, el abandono de programas y consultas, haciéndose cada vez más medicina de urgencias. Esta sobrecarga laboral produce estrés, ansiedad y una enorme dificultad para desarrollar la actividad asistencial, con el consiguiente perjuicio para el paciente”, concluyen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en