La Comisión Europea considera que puede ser necesaria una tercera dosis de refuerzo para la inmunización contra el Covid-19

Pfizer rebaja la efectividad de su vacuna contra el Covid-19 y aboga por la necesidad de inocular una tercera dosis para reforzar la inmunidad

tercera-dosis-Covid-19

..Redacción.
La Comisión Europea ha señalado este jueves que “puede ser necesaria” una tercera dosis de refuerzo para la inmunización contra el Covid-19. Sin embargo, ha subrayado que la Unión Europea está preparada ante tal supuesto porque está previsto en la última compra pactada con BioNTech-Pfizer.

La Comisión Europea considera que puede ser necesaria una tercera dosis de refuerzo de vacuna contra el Covid-19

“Somos muy conscientes de que puede ser necesaria una vacuna de refuerzo. Por ello, nos preparamos cerrando un tercer contrato con la compañía BioNTech-Pfizer”, ha indicado el portavoz comunitario para asuntos de la Salud, Stefan de Keersmaecker.

Bruselas anunció ya en mayo el acuerdo para comprar a este consorcio 900 millones de dosis para toda la UE en el periodo de 2021-2023, con una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que elevaría el contingente total hasta las 1.800 millones de dosis. El Ejecutivo comunitario justificó entonces este convenio para preparase ante la eventualidad de que fuera necesario administrar una tercera dosis para reformar las inmunizaciones. Además de hacer frente a nuevas variantes o vacunar a otros grupos de población no previstos en las estrategias iniciales, como los menores de edad.

Bruselas anunció ya en mayo el acuerdo para comprar  900 millones de dosis para toda la UE en el periodo de 2021-2023

El portavoz ha recordado que la Comisión ejerció la opción de compra de otros 150 millones de dosis de la vacuna de Moderna. Así, el objetivo es reforzar la capacidad de respuesta a esta reacción, en un momento en el que Bruselas da por hecho que los Estados miembro tienen ya dosis suficientes para cumplir los objetivos marcados.

Con todo, De Keersnaecker ha señalado que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) no ha emitido por ahora ningún dictamen que avale la administración de la tercera dosis. Asimismo, ha recalcado que Bruselas sigue con atención la evolución de la situación porque basará todas sus decisiones en “datos científicos”.

La Unión Europea se fijó el final del verano como plazo para lograr vacunar con la pauta completa al menos al 70% de la población adulta en la Unión Europea. Según los últimos datos ofrecidos por la Comisión Europea, un 57% de los europeos adultos ya han sido inoculados con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. El Ejecutivo comunitario apunta, además, que ya han sido repartidas “suficientes dosis a todos los Estados miembro” para que todos ellos alcancen el objetivo del 70% en las fechas previstas.

Según datos de la CE, el 57% de los europeos adultos ya cuentan con la pauta completa de la vacuna contra el Covid-19

Pfizer aboga por la necesidad de una tercera dosis de la vacuna
La farmacéutica Pfizer ha asegurado que la efectividad de su vacuna se reduce hasta un 84% a los cuatro o seis meses de ser inoculada. Por ello, insiste en la necesidad de inocular una tercera dosis de su vacuna contra el Covid-19. En este sentido, la compañía ha asegurado, según datos preliminares de un estudio, que una tercera dosis de su vacuna contra el SARS-CoV-2 produce niveles de anticuerpos contra la variante Delta cinco veces más altos en personas de entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente de entre 65 y 85 años de edad, en comparación con los niveles tras la segunda dosis.

Pfizer considera que esa tercera dosis podría “impulsar con fuerza” la protección. Además, multiplicaría por 100 la neutralización del virus, en comparación con el esquema actual de dos dosis.

La farmacéutica Pfizer considera que esta tercera dosis podría impulsar con fuerza la protección y multiplicar por 100 la neutralización del virus

La compañía, que a principios de mes dijo que pretendía solicitar una autorización a la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para suministrar un nuevo pinchazo, cree «probable» que se necesite una tercera dosis potenciadora entre 6 y 12 meses después de la vacunación completa «para mantener altos niveles de protección»

Además, el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, aseguró en declaraciones a la CNBC que la compañía también ha elaborado un estudio que refleja que la efectividad de sus dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 desciende al 84% de cuatro a seis meses después de su administración. La efectividad máxima, del 96,2%, se alcanza entre la primera semana y los dos meses después de haber recibido la vacuna, una cifra que desciende una media de un 6% cada dos meses.

Noticias complementarías:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en