La Aemps paraliza el ensayo de la vacuna española de Mariano Esteban

Dr. Mariano Esteban - vacuna española

..Redacción.
La vacuna española desarrollada por el equipo de Mariano Esteban el CNB-CSIC no ha recibido autorización para pasar a la fase de ensayo en humanos. La vacuna, que tanta expectación había generado, ha causado lesiones pulmonares a uno de los primates del ensayo. Con estos datos, la Agencia Española del Medicamento no ha otorgado autorización para seguir. La noticia ha sido adelantada por El Español.

El equipo liderado por Mariano Esteban y Juan García Arriaza ya había comenzado el reclutamiento de voluntarios. Desde el Hospital La Paz se habían lanzado distintas convocatorias sin dar muchos detalles a la espera de la autorización de la Aemps.

La vacuna española ha causado lesiones pulmonares a uno de los primates del ensayo

El proyecto trataba de utilizar como vehículo un virus inactivado de la familia de la viruela para introducir la proteína Spike del SARS-CoV-2. Esta es la que permite que el virus entre en las células e inmunice a las personas para que generen anticuerpos contra esa proteína. Este prototipo había mostrado una eficacia del 100% en ratones y estaba pendiente de entrar en fases clínicas posteriores. El objetivo era tanto evitar la enfermedad grave como la infección.

El CSIC está a la espera del informe de la Aemps que valorará los últimos ensayos clínicos llevados a cabo con la vacuna española. Hasta el momento no se conoce el motivo de la paralización del proceso.

Distintos desmentidos
Sin embargo, el CSIC ha desmentido los problemas de la vacuna española. “Es totalmente falso que la administración de la vacuna haya producido la muerte por lesiones pulmonares de uno de los macacos“, indican. Aseguran que “se han seguido todos los protocolos internacionales usuales en el desarrollo de los ensayos preclínicos de vacunas”. “Por el respeto absoluto a la decisión que debe llegar desde la Aemps, se proporcionará la información adicional que se está solicitando desde diversos medios una vez que se reciba dicha respuesta”, han aclarado.

CSIC: “Es totalmente falso que la administración de la vacuna haya producido la muerte por lesiones pulmonares de uno de los macacos”

Por otro lado, el propio Mariano Esteban ha realizados unas declaraciones en el diario ABC.Es totalmente falso que la administración de la vacuna haya producido la muerte por lesiones pulmonares de uno de los macacos empleados en los ensayos preclínicos“, ha asegurado.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en