Empiezan a reclutar voluntarios para los ensayos de las dos primeras vacunas Covid-19 españolas

mariano-esteban-juan-garcia-arriaza-vacuna-protege-daño-cerebral-sars-cov-2

..Gema Maldonado.
El Hospital La Paz de Madrid ya busca voluntarios para el inicio de la Fase I de los ensayos clínicos que probará en humanos la vacuna del Covid-19 desarrollada por los doctores Mariano Esteban y Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, mientras que el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Universitari Dr. Josep Trueta de Girona han empezado a reclutar a los participantes en la primera fase de ensayos de la vacuna de proteína recombinante de la compañía catalana Hipra.

Son las primeras vacunas españolas frente al SARS-CoV-2 que iniciarán sus pruebas en humanos, en cuanto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) otorgue su aprobación, que se espera de forma inminente, al menos en el caso de la vacuna del CSIC que producirá la compañía gallega Biofabri.

El Dr. Alberto M. Borobia, que liderará el ensayo de la vacuna del Dr. Esteban en La Paz, lanzaba a través de su cuenta de Twitter un llamamiento para reclutar voluntarios

La más adelantada de las vacunas del CSIC
Este jueves, el Dr. Alberto M. Borobia, que liderará el ensayo de la vacuna del Dr. Esteban en La Paz, lanzaba a través de su cuenta de Twitter un llamamiento. Informaba que el hospital busca voluntarios sanos de entre 18 y 39 años, que no estén aún vacunados y que no hayan pasado la infección, para formar parte del ensayo de la vacuna del CSIC-Biofabri. El objetivo es empezar a inocular a los participantes con el candidato vacunal MVA-CoV-2-S en agosto.

El inicio de este ensayo se ha visto retrasado respecto a las previsiones que el propio Mariano Esteban hacía el pasado mes de enero, cuando en una entrevista publicada por el CSIC estimaba que podrían comenzar con la Fase I en humanos en primavera. En marzo, la revista Journal of Virology publicó los buenos resultados obtenidos por la candidata MVA-CoV-2-S en ensayos preclínicos, donde mostraba una eficacia del 100% en modelos animales.

El objetivo es empezar a inocular a los participantes con el candidato vacunal MVA-CoV-2-S en agosto

Esta vacuna utiliza como vehículo el virus vaccinia modificado de Ankara, muy atenuado y empleado en la vacuna contra la viruela para transportar la proteína S del SARS-CoV-2. Una vez la molécula entre en la célula, permitirá estimular el sistema inmunitario contra el virus. En los ensayos preclínicos, demostraron respuestas robustas tanto del sistema humoral como celular.

La vacuna de proteína recombinante de Hipra
La farmacéutica especializada en salud animal Hipra ha desarrollado una división de salud humana responsable de la candidata vacunal frente al Covid-19 para la que busca, desde la semana pasada, voluntarios que formen parte de la Fase I del ensayo clínico. El laboratorio, cuya sede se ubica en Girona, ha desarrollado una vacuna de proteína recombinante, una plataforma que también utilizan otras candidatas, como Novavax y Sanofi Pasteur GSK.

Hipra ha desarrollado una vacuna de proteína recombinante, la misma plataforma que Novavax y Sanofi Pasteur GSK

hipra-vacuna-covid-19

Según explica la compañía, la vacuna HIPRA SARS-CoV-2 se puede conservar entre dos y ocho grados de temperatura, y se administrará en dos dosis. Si bien los resultados obtenidos en los ensayos preclínicos no se han publicado, la compañía está trabajando con la AEMPS y espera iniciar el ensayo con humanos a lo largo del mes de agosto en los hospitales Clínic de Barcelona y Dr. Josep Trueta de Girona.

Buscan un perfil de voluntarios de entre 18 y 39 años, que no esté vacunado y que no haya sido infectado por el SARS-CoV-2. Explican que los voluntarios recibirán dos dosis de la vacuna en investigación o de alguna de las vacunas ya comercializadas y se les hará un seguimiento a lo largo de un año. Según reza en la información disponible, los voluntarios recibirán remuneración.

Buscan un perfil de voluntarios de entre 18 y 39 años, que no esté vacunado y que no haya pasado el Covid-19 para iniciar sus ensayos

Confían en poder iniciar la producción de su vacuna el próximo mes de octubre e iniciar su comercialización, si tienen la autorización, a finales de este año. El pasado mes de abril, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez visitó las instalaciones de la compañía, que espera producir 400 millones de dosis en 2022. A su vez, Hipra tiene abierta otra línea de investigación en colaboración con el Clínic de Barcelona en la que desarrollan otra vacuna del Covid-19 de RNA mensajero.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en