Enjuanes apunta que la vacuna de Mariano Esteban es la que presenta “más posibilidad de éxito”

El prototipo de Esteban ha mostrado una eficacia del 100% en ratones y espera tener pronto la aprobación de la Aemps para iniciar ensayos clínicos

Enjuanes-medidas-restricción

..Redacción.
El virólogo y profesor de Investigación del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Luis Enjuanes Sánchez, ha apuntado que la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando el profesor Mariano Esteban en el CSIC es la que goza de “más posibilidades de éxito”. Durante su intervención en la presentación de ‘Estar Preparados (Para Estar Más Seguros)‘, Enjuanes ha asegurado que “en estos momentos la vacuna liderada por Esteban es la que va más adelantada”. Esto se debe, según ha detallado, a que ya habían hecho anteriormente otras siete vacunas utilizando otras variantes del vector.

Enjuanes: “La vacuna liderada por Esteban es la que va más adelantada porque ya habían hecho anteriormente otras siete vacunas utilizando otras variantes del vector”

Se trata de un programa de donaciones puesto en marcha por un grupo de 107 aseguradoras dotado de 28 millones de euros para mitigar los efectos de la pandemia, apuntalar la recuperación y preparar a la sociedad española ante futuras crisis. Durante el encuentro el científico del CSIC ha recordado que la vacuna de Esteban se basa en vectores que ya existían y que se derivan del virus de la viruela. “Creemos que es la que saldrá probablemente primero, han hecho conexiones importantes con empresas españolas y tienen mayor probabilidad de éxito“, ha señalado.

El proyecto de Mariano Esteban y Juan García Arriaza consiste en utilizar como vehículo vacunal un virus altamente atenuado de la familia de la viruela para introducir la proteína de la espícula del SARS-CoV-2, que es la que permite que el virus entre en las células. De esta forma, se logra inmunizar a las personas para que generen anticuerpos contra esa proteína.

La vacuna de Esteban se basa en vectores que ya existían y que se derivan del virus de la viruela, según ha explicado Enjuanes

Este prototipo ha mostrado una eficacia del 100% en ratones. Además, espera contar en breve con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para iniciar los ensayos clínicos. La compañía biotecnológica española Biofabri, del grupo Zendal, está fabricando el prototipo vacunal. Asimismo, colabora con el CSIC para la realización de dichos ensayos.

Enjuanes también ha alabado el proyecto de vacuna de Vicente Larraga. “Es muy sencilla y tiene muchísimas ventajas tecnológicas. Está basada en ADN, que es estable en agua a cualquier temperatura, por lo que se podría administrar en cualquier parte del mundo. Sería muy económica de producir y a largo plazo tiene un buen futuro“. Según ha indicado es previsible que su precio sea inferior a las actuales.

Enjuanes también ha alabado el proyecto de vacuna de Larraga que sería muy económica de producir y de precio inferior a las actuales

El proyecto de vacuna de Vicente Larraga consiste en colocar un gen de un antígeno del SARS-CoV-2 en un vehículo sintético de ADN (un plásmido) que pueda ser introducido en el organismo del paciente e inducir la protección frente a la infección. Este proyecto se encuentra en fases preclínicas en modelos animales.

Dentro del programa ‘Estar Preparados (Para Estar Más Seguros)’, se donarán hasta 7 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El objetivo es reforzar los medios y recursos dedicados a distintos proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2. Asimismo, la aportación reforzará los recursos disponibles para la realización de los ensayos clínicos de las vacunas que se están desarrollando en el CSIC. También apoyará los programas de investigación para el desarrollo de fármacos de protección, antivirales y antiinflamatorios. Así lo ha indicado Jesús Marco, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC.

Por su parte, Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, ha destacado que con la donación quieren respaldar a la ciencia. “Hemos decidido apoyar los trabajos del CSIC porque es la mayor institución pública de España dedicada a la investigación científica y técnica y una de las más destacadas del Espacio Europeo de Investigación“, ha destacado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en