Inicio ASP Una investigación sobre las proteínas p38 MAPKs y su papel sobre la...

Una investigación sobre las proteínas p38 MAPKs y su papel sobre la diabetes tipo 2 y la obesidad, premiada por la Fundación Lilly

leticia-herrera-melle-proteinas-diabetes-obesidad

..Redacción.
La investigadora Leticia Herrera-Melle, del laboratorio de la Dra. Guadalupe Sabio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha recibido el Premio Científico Margarita Lorenzo 2021 que otorga la Fundación Lilly por su investigación titulada p38 MAPKs musculares: nuevas dianas para la regulación de la comunicación entre órganos en obesidad y diabetes tipo 2.

La investigadora Leticia Herrera-Melle del CNIC recibe el Premio Científico Margarita Lorenzo 2021

Este proyecto estudia la funcionalidad de las proteínas p38 MAPKs en el músculo y su asociación con la diabetes tipo 2 y la obesidad.  En concreto, el papel que tienen las proteínas p38 MAPKs en el músculo esquelético. “En el músculo existen diferentes p38 MAPKs con distintas funciones, algunas de ellas beneficiosas, como ocurre con la p38γ. Otras, como la p38α, perjudiciales respecto al desarrollo de la diabetes tipo 2 y la obesidad”, explica Leticia Herrera-Melle.

Este grupo ha observado que las quinasas del estrés controlan la capacidad secretora del músculo, y que algunas de las hormonas secretadas afectan a la funcionalidad cerebral. “La activación de estas quinasas, tanto por el ejercicio físico como mediante modificación genética en modelos animales resulta beneficiosa frente a la obesidad, la diabetes, e incluso podría aumentar la capacidad cognitiva de los animales”, señala Herrera-Melle.

Estudia la funcionalidad de las proteínas p38 MAPKs en el músculo y su asociación con la diabetes tipo 2 y la obesidad

Las diferentes funciones de las cuatro proteínas llamadas p38 MAPKs todavía no han sido estudiadas en los distintos órganos del cuerpo. Herrera-Melle afirma que algunas se activan cuando se realiza ejercicio o en pacientes diabéticos. “En condiciones fisiológicas, estas proteínas están ejerciendo funciones importantes para el control de nuestro organismo. Queremos conocer el papel que desempeñan estas proteínas en cada tejido, para poder saber cuáles son las consecuencias que conlleva su activación sobre el desarrollo de la obesidad y la diabetes”.

Los resultados de este estudio podrían tener aplicaciones clínicas y llegar a ser una diana terapéutica. El galardón, entregado en el marco del 43º Congreso Anual de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), reconoce el mejor trabajo presentado en el campo temático de Diabetes, obesidad y regulación metabólica. Además, este reconocimiento se dirige a jóvenes con un máximo de quince años desde la defensa de su tesis doctoral. Estos premios son un homenaje a la doctora Margarita Lorenzo, uno de los grandes referentes científicos nacionales en este ámbito.

Noticias complementarias:

Compartir