Desarrollar procesos asistenciales integrados: un reto en el manejo de la diabetes y la obesidad

diabetes-obesidad

..Redacción.
Clínicos dedicados a la Endocrinología y Nutrición y directivos de la salud de Galicia han definido la hoja de ruta para avanzar en la gestión de la diabetes y la obesidad. Según explica el Dr. Antonio Gippini, presidente de la Sociedad Gallega de Endocrinología y Nutrición (Sgenm), “la diabetes y la obesidad son dos patologías con una gran relevancia para el Sistema Sanitario dada su creciente prevalencia, su impacto sobre la calidad y esperanza de vida y la carga económica que suponen para la sociedad”. Por ello, es fundamental el trabajo conjunto que clínicos y directivos de la salud realizan y que hay que seguir impulsando.

Éste ha sido el objetivo del I Encuentro Autonómico. El evento ha sido organizado por la Agrupación Territorial de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa)y  la Fundación de Endocrinología y Nutrición Gallega. Asimismo, ha contado con la colaboración de Novo Nordisk.

Durante el Encuentro se ha puesto de manifiesto el compromiso del Sergas con la diabetes y la obesidad

Según la Dra. Eloína Núñez, presidenta la Agrupación Territorial de Sedisa en Galicia, “el compromiso con los pacientes y con el Sistema Sanitario de clínicos y directivos de la salud nos lleva a co-crear y debatir sobre la estrategia y los retos en la gestión de la diabetes y de obesidad a los que se ha de enfrentar el Servicio Gallego de Salud (Sergas) con el fin último de impactar positivamente en los resultados de la Salud de estos pacientes”. A este respecto, Olga Espallardo, Market Access & Public Affairs Director de Novo Nordisk, apunta que “desde Novo Nordisk, nos sentimos honrados de que ambas sociedades hayan contado con nosotros para crear estos espacios de diálogo y trabajo que, sin duda, va a favor del crecimiento de la calidad asistencial del paciente con diabetes y del paciente con obesidad”.

Durante el Encuentro, se ha destacado el desarrollo de nuevas herramientas para a cambiar el modo de tratar la diabetes. Según el Dr. Gippini, “los principales retos son la puesta en marcha de procesos asistenciales integrados para ambas patologías. Asimismo, es importante garantizar la multidisciplinariedad tanto en la construcción de estas herramientas como en la asistencia. En este sentido, destacar la necesidad de contar con profesionales tanto de Atención Primaria como de Enfermería en dichos procesos. Además de  valorar figuras aún no reconocidas en el sistema como el dietista-nutricionista y el podólogo”. Otro reto en la asistencia, asimismo, es la necesidad de que haya conectividad de las nuevas tecnologías con la historia clínica electrónica.

Para conseguir la eficiencia en la gestión es necesario que clínicos y directivos trabajen juntos, poniendo al paciente en el centro del Sistema

Respecto a las líneas de trabajo más importantes a poner en marcha, los directivos de la salud y clínicos participantes destacan la creación de programas de Salud Pública dirigidos a la prevención de la obesidad, cuyos resultados se espera sean visibles en los próximos años.

Para un Servicio Regional de Salud es fundamental, en palabras de la Dra. Núñez, “una gestión de calidad y eficiente de la diabetes y de la obesidad”. Para ello, el Dr. Gippini hace hincapié en la necesidad de disponer de datos para poder realizar una gestión adecuada de estas patologías. “Es necesario saber de qué recursos disponemos y la distribución de éstos, así como medir los resultados de la asistencia sanitaria”.

Para conseguir la eficiencia en la gestión es necesario que clínicos y directivos de la salud trabajen juntos, poniendo al paciente en el centro del Sistema. Es decir, coordinando niveles asistenciales, configurando procesos asistenciales que permitan eliminar prácticas que no aportan valor, midiendo de forma sistemática los resultados de la práctica clínica y garantizando el acceso del paciente a la mejor asistencia sanitaria.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en