Yotti asegura que la campaña de vacunación exige un rediseño “muy profundo” del estudio de seroprevalencia

La directora general del Instituto de Salud Carlos III participó en un debate de la Fundación Ramón Areces

Yotti-seroprevalencia

..Redacción.
El estudio de seroprevalencia del Covid-19 en España sigue en marcha aunque ahora depende de la evolución de la campaña de vacunación. Así lo explicó Raquel Yotti, directora general del Instituto de Salud Carlos III (Isciii) durante un debate organizado por la Fundación Ramón Areces para analizar los resultados del estudio epidemiológico Covid-19 en su segunda fase.

Según la directora, en febrero y mayo se comprometieron a realizar otras dos rondas del estudio de seroprevalencia. Sin embargo, ahora explica que cuando diseñaron ese calendario “no imaginábamos que íbamos a estar inmersos en una campaña de vacunación de tal intensidad. Todo el cronograma del estudio de seroprevalencia dependerá de cómo evolucione esta campaña, es necesario calibrar los esfuerzos”.

Raquel Yotti: “Quizá cuando alcancemos el 70% de la vacunación, podríamos pensar en una quinta ronda del estudio de seroprevalencia, que sería bastante diferente a las anteriores”

Asimismo, Yotti insiste en que esta vacunación “va a exigir un rediseño muy profundo de todo el programa. Quizá cuando alcancemos el 70% de la vacunación, podríamos pensar en una quinta ronda del estudio, que por supuesto sería bastante diferente a las anteriores”.

Cambios en la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia
La prevalencia global de anticuerpos IgG frente al SARS-CoV-2 desde el inicio del estudio se sitúa en un 9,9%. Esto es, una de cada diez personas en España habría sido infectada por el nuevo virus a lo largo de todo el periodo de estudio. “España es uno de los pocos países del mundo que ha realizado este trabajo de seroprevalencia. Lo que permite disponer de datos en tiempo real”, recuerda Yotti. Además, la directora del Iscii detalla que “en esta cuarta ronda del trabajo se introdujeron cambios para facilitar la recopilación de esos datos”.

La directora del Iscii detalla que “en esta cuarta ronda del trabajo se introdujeron cambios para facilitar la recopilación de esos datos”

Durante la segunda ola de la pandemia el personal sanitario estuvo sometido a una sobrecarga de trabajo. Por ello, el estudio de seroprevalencia actualizó los cuestionarios “para incluir preguntas relevantes que nos permitieran abordar nuevos aspectos de investigación. Y, a la vez, simplificar el trabajo no exigiendo la realización de venopunción en todos los participantes”, indica Yotti.

En este sentido, la directora también agradece el esfuerzo del personal sanitario y de los voluntarios que han participado en el estudio. Gracias a ellos se ha obtenido una asistencia “muy alta”, de 51.500 participantes a los que ya se les había invitado a acudir en la primera, segunda y tercera ronda. “Todo ello nos ha permitido tener no ya una foto, sino una película”, afirma.

Por último, la directora del Isciii reconoce que durante la primera ola no estaban detectando todos los casos. Ahora, con este estudio, “vimos que solo estábamos detectando uno con PCR o caso confirmado de cada diez. En esta cuarta ronda estamos detectando muchos más casos. Ahora estamos diagnosticando a 6-7 de cada diez. Hemos mejorado en la capacidad diagnóstica”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en