Inicio ASP Las enfermeras lamentan la decisión de Cataluña de otorgar competencias de vacunación...

Las enfermeras lamentan la decisión de Cataluña de otorgar competencias de vacunación a los auxiliares de enfermería

auxiliares-efermería-vacunación

..Redacción.
Un grupo de 10 sociedades del ámbito enfermero han solicitado al consejero de Sanidad de Cataluña, Josep Maria Argimon, la retirada de la medida que otorga competencias a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) para vacunación contra el Covid-19. El pasado día 2, la directora general de Profesionales de la Salud, Montserrat Gea, emitía una nota con esta decisión ante las urgencias por la pandemia.

En concreto, la nota de la Dirección General de Profesionales de la Salud considera “necesario capacitar y habilitar a los y las TCAE para la administración de vacunas contra el Covid-19”. En la nota, Gea argumenta esta decisión como solución a la situación epidémica actual. Ante la ausencia de “medidas farmacológicas, la campaña de vacunación “se convierte en la principal herramienta para evitar los contagios y la transmisión del Covid-19. Es decir, se convierte en estrategia fundamental para aumentar la administración de la pauta vacunal completa a la población de todas las franjas de edad”, según refleja la nota de la Dirección General.

Cataluña emitió el 2 de agosto una nota para otorgar competencias de vacunación a las auxiliares de enfermería

El documento también les habilita para su participación activa en el desarrollo de programas de salud, por un lado; y, para proporcionar cuidados sanitarios aplicando técnicas básicas de enfermería, por otro. Para asumir estas competencias, los auxiliares de enfermería deberán someterse antes a una formación supervisada por una enferrmera. Estas decisiones no han gustado a las principales sociedades

Antes de la misiva al consejero catalán, las 10 sociedades se habían dirigido a Gea para que retirara la nota y las medidas aprobadas. “Queremos trasladarle, en primer lugar, nuestra sorpresa no exenta de tristeza por el hecho de que una enfermera como usted haya firmado, y por tanto asumido, el contenido de la citada nota que, sin duda, atenta contra las competencias enfermeras que tan bien conoce”, señalan las enfermeras por carta.

Las enfermeras preguntan a la directora general Montserrat Gea quién asumirá el riesgo de una iatrogenia

En concreto las 10 sociedades son la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme), la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), el Grupo 40+ Iniciativa Enfermera (Gr 40+), la Sociedad Española de Enfermería en Geriatría y Gerontología (Seegg) y la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (Uesce).

En la carta lamentan que Gea se haya extralimitado en sus funciones. Argumentan que otorga “unas competencias que, por ley, como ya ha sido ratificado en repetidas ocasiones en sentencias judiciales, no les corresponden a las TCAE”. Preguntan también en la misiva quién asumirá el riesgo de una iatrogenia, cuestión que no se aborda en la nota.

Noticias complementarias:

Compartir