La Comisión Europea compra 200 millones de dosis de la vacuna de proteína recombinante de Novavax

Comisión-Europea-compra-Novavax

..Redacción.
La Comisión Europea anunció este miércoles un nuevo acuerdo de compra anticipada de hasta 200 millones de dosis de la vacuna de proteína recombinante de Novavax. Es el séptimo acuerdo que Europa firma para su portfolio de vacunas y supone la compra de 100 millones de dosis de esta vacuna con opción de otros 100 millones adicionales en el transcurso de 2021, 2022 y 2023.

El acuerdo de la Comisión Europea y Novavax incluye la compra de 100 millones de dosis y otros 100 millones adicionales hasta 2023

Esta candidata vacunal, desarrollada por una pequeña compañía de biotecnología estadounidense del mismo nombre, está en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Según informa Novavax, está trabajando para completar la presentación de NVX-CoV2373 ante la EMA en el tercer trimestre de este año. Su objetivo es iniciar la entrega de las dosis iniciales tras recibir la aprobación del regulador europeo.

Esta vacuna se basa en nanopartículas recombinantes con adyuvante Matrix-M. Por el momento, en el mercado europeo no hay ninguna vacuna de proteína recombinante. Pero Europa sí cerró previamente un acuerdo con Sanofi-GSK que trabaja en una vacuna con la misma plataforma. Novavax se suma a la cartera de vacunas de la Unión Europea, que ya cuenta con las de AstraZeneca-Oxford, Janssen, Moderna y BioNtech-Pfizer. Además, tiene contratos con Sanofi-GSK y CureVac y conversaciones exploratorias concluidas con Valneva.

La vacuna de Novavax aún tiene que recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este miércoles que “a medida que se propagan nuevas variantes de coronavirus en Europa y en todo el mundo, este nuevo contrato con una empresa que ya está probando con éxito su vacuna contra estas variantes es una salvaguarda adicional para la protección de nuestra población”.

Los resultados definitivos de su ensayo clínico de fase 3 en Reino Unido, publicados en junio, mostraron una eficacia del 89,7%. Esta eficacia fue del 86,3% contra la variante Alfa. En un ensayo posterior realizado en EE.UU. y México, cuyo resultado se dio a conocer en junio, la eficacia fue del 90%.

Esta vacuna se basa en nanopartículas recombinantes con adyuvante Matrix-M

Los Estados miembros también podrán donar vacunas a países de ingresos bajos y medianos o redirigirlas a otros países europeos. Según explica la Comisión Europea, ha decidido apoyar esta vacuna basándose “en una sólida evaluación científica, la tecnología utilizada, la experiencia de la empresa en el desarrollo de vacunas y su capacidad de producción para abastecer a toda la UE”. Novavax tiene un acuerdo con la empresa gallega Zendal, con una amplia experiencia en la producción de medicamentos de salud animal y que se ha readaptado a la producción de vacunas de uso humano durante la crisis del Covid-19.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en