La inmunoterapia es el único tratamiento etiológico que cura la alergia con una alta tasa de éxito, según la Seaic

Seaic-inmunoterapia-alergia

..Redacción.
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) señala que la inmunoterapia es el único tratamiento capaz de curar la alergia al veneno de himenópteros hasta en un 95% de los casos. Las picaduras de avispas y abejas (himenópteros) se disparan durante los meses de verano. Berta Ruiz, presidenta del Comité de Alergia a Himenópteros de la Seaic, apunta que es muy importante reconocer los síntomas rápidamente y pedir auxilio.

“La sintomatología es muy variada, pero es frecuente que una reacción grave comience con un picor en las palmas de las manos y en las plantas de los pies y que se extienda al resto del cuerpo. También pueden presentarse lesiones en la piel como eritema (enrojecimiento) y ronchas, seguido de dificultad para respirar, tragar o hablar, síntomas digestivos, mareos y pérdida de conocimiento”, explica.

Tras sufrir anafilaxia por picadura de himenóptero es prioritario derivar al paciente al alergólogo para diagnosticarle correctamente y proporcionarle un tratamiento

Para evitar las picaduras de himenópteros, los alergólogos recomiendan evitar acercarse a avisperos o panales de abejas. En caso de encontrarse uno de forma accidental, debemos alejarnos sin hacer movimientos bruscos. Además, si una abeja o avispa se posa sobre el cuerpo, no se deben realizar aspavientos, sino movimientos lentos para que se aleje. “También es importante prestar atención si se come al aire libre, bajo árboles frutales, áreas de picnics, piscinas y proximidades de basuras, ya que a estos insectos les gustan las bebidas azucaradas, la carne, el pescado, etc. y suelen sentirse atraídos hacia esos olores”, alerta la doctora.

Más del 50 y casi el 95% de la población adulta ha sufrido picaduras de avispas o abejas alguna vez

Entre el 56,6% y el 94,5% de la población adulta ha sufrido picaduras de himenópteros al menos una vez. Sin embargo, el paciente que no ha sido diagnosticado de alergia al veneno de himenóptero desconoce que puede ser alérgico hasta que padece una primera reacción. Por ello, el Comité de Alergia a Himenópteros de la Seaic elaboró en 2018 una infografía con consejos ante la picadura de un himenóptero. Tras sufrir una reacción alérgica generalizada (anafilaxia) por picadura de himenóptero es prioritario que el paciente sea derivado al alergólogo. Así, este puede diagnosticarle correctamente y proporcionarle un tratamiento con inmunoterapia o vacuna.

La inmunoterapia (vacuna) con veneno de himenópteros es el único tratamiento etiológico capaz de curar la alergia con una alta tasa de éxito, en torno al 95%. Esta eficacia se alcanza rápidamente tras llegar a una dosis de mantenimiento mínima de 100 μg, aunque para consolidar esta respuesta de tolerancia hay que administrar el tratamiento en dosis mensuales o cada dos meses durante aproximadamente 5 años”, detalla la alergóloga. Además, señala que el 85% de los pacientes alérgicos a Vespa velutina a los que esta les ha vuelto a picar tras recibir el tratamiento con extracto de Vespula no han presentado reacción alérgica.

Dra. Berta Ruiz (Seaic): “La inmunoterapia con veneno de himenópteros es el único tratamiento etiológico capaz de curar la alergia con una alta tasa de éxito”

Actualmente, no existe ningún otro método modulador del sistema inmunológico que trate la alergia al veneno de himenópteros. “Es importante saber que existe un tratamiento sintomático de emergencia de elección para una reacción aguda generalizada grave tras una picadura, que es la adrenalina, y que debe administrarse de forma precoz”. Asimismo, recuerda la importancia de instruir en la autoadministración de adrenalina. En concreto, a los pacientes con antecedentes de reacción alérgica generalizada grave (anafilaxia) por veneno de himenópteros o por otras causas.

Calidad de vida de los pacientes alérgicos a himenópteros
Los pacientes que sufren reacciones sistémicas con picaduras de himenópteros sufren un deterioro en su calidad de vida. Esto se debe al miedo que les genera poder sufrir una nueva picadura. Así lo concluye el cuestionario HiCaVi de Calidad de Vida en Alérgicos a Veneno de Himenópteros, validado por el Comité de Himenópteros de la Seaic.

Sabemos que el tratamiento con inmunoterapia con veneno de himenópteros mejora de forma significativa la calidad de vida de los pacientes alérgicos a himenópteros. Para demostrar su eficacia, se recurre a la prueba de repicadura en la que, de forma controlada y en un medio hospitalario, se pica al paciente con el insecto vivo y se comprueba si tiene o no reacción”, explica la Dra. Berta Ruiz.

Seaic: El tratamiento con inmunoterapia con veneno de himenópteros mejora de forma significativa la calidad de vida de los pacientes con alergia a himenópteros

La Seaic realizó un estudio multicéntrico en pacientes en tratamiento con inmunoterapia con veneno de himenópteros. El objetivo era analizar la influencia de la prueba de repicadura en su calidad de vida. Esta técnica demostró mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes. Así, constituye una prueba objetiva de la eficacia del tratamiento. También disminuye notablemente la ansiedad de los pacientes y el temor a reacciones con nuevas picaduras.

Asimismo, recientemente el Comité de Himenópteros de la Seaic ha realizado un estudio para valorar la calidad de vida de los pacientes con reacción local extensa (RLE) tras la picadura de himenópteros. Además, se ha comparado el resultado con el obtenido en pacientes con reacciones sistémicas (generalizadas) tras estas picaduras. Se incluyeron 186 pacientes donde se obtuvo peor calidad de vida en aquellos pacientes que sufrieron RLE inmediatas tras picadura de himenópteros. Así, se comprobó que el deterioro de la calidad de vida en los pacientes con RLE es similar al que presentan los pacientes con reacciones sistémicas tras picaduras.

Finalmente, la Seaic recuerda que el alergólogo es el especialista mejor cualificado para diagnosticar y tratar la alergia al veneno de los himenópteros en particular. También para tratar todas las enfermedades alérgicas en general, y en todos los grupos de edad. “Esta especialidad está orientada a considerar al paciente alérgico de forma general y no centrándose sólo en un órgano como ocurre con otras especialidades“, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en