El 71,2% de la población diana ya cuenta con la pauta completa de vacunación en España

La ministra de Sanidad ha destacado que "la campaña de vacunación es un éxito colectivo de país"

71,2%-vacunación-España
Foto: Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press

..Redacción.
El 71,2% de la población diana (mayor de 12 años) ya cuenta con la pauta completa de vacunación en España y el 82,8% tiene al menos una dosis, según el último informe de vacunación. Estos datos se han alcanzado por el fantástico trabajo realizado por todos los que conforman el Sistema Nacional de Salud. Así lo ha subrayado hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).

Darias ha destacado que la campaña de vacunación es un éxito colectivo de país que nos sitúa como líder en personas vacunadas, y entre los diez países del mundo con mayor porcentaje de población con al menos una dosis. Además, ha adelantado que esta semana las comunidades autónomas reciben 4,7 millones de dosis de vacunas de ARNm (3,4 de Pfizer y 1,3 de Moderna).

El 71,2% de la población mayor de 12 años cuenta con la pauta completa de vacunación en España y más del 80% tiene al menos una dosis 

En este sentido, ha animado a seguir incentivando la campaña de vacunación, abriendo nuevos puntos sin cita previa para todas las personas que deseen vacunarse y con sistemas de autocita, como ya están implementado las comunidades autónomas. Darias ha recalcado que alcanzar y superar los objetivos de vacunación en todos los grupos poblacionales es clave para reducir los riesgos de nuevas olas epidémicas.

En la reunión del Cisns varias comunidades han explicado que han comenzado adelantar la vacunación de las personas que han pasado la enfermedad. Inicialmente, estaba previsto a los seis meses. “Los equipos de Sanidad están trabajando para rescatar a los grupos más vulnerables aún sin vacunar, especialmente a los mayores de 40 años sin ninguna dosis o sin completar la pauta“, señala el Ministerio en un comunicado.

Varias comunidades han comenzado a adelantar la vacunación de las personas que han pasado la enfermedad

Estas medidas permiten la captación activa para inocular segundas dosis a aquellas personas que no hayan recibido aviso, por cualquier circunstancia, o hayan retrasado la cita en su Comunidad por estar en un destino vacacional. Además, aseguran que los sistemas de información de Regvacu están preparados para registrar los datos de las personas que han recibido las dosis de la vacuna en comunidades diferentes.

A lo largo del encuentro también se ha analizado la evolución de la situación epidemiológica. La incidencia acumulada a 14 días de esta ola epidémica alcanzó su máximo a finales de julio. Desde entonces se observa un “descenso estable y progresivo” del número de casos diarios notificados. En los últimos siete días se ha producido una reducción del 25% en los casos.

El efecto positivo de las vacunas también se puede ver comparando los datos. La hospitalización actual es del 2,5% de los casos, mientras que en la ola de después de Navidad era del 7,1%. En UCI, el 0,2% actualmente ingresan frente al 0,7% del mismo período mencionado. En cuanto a fallecimientos, el 0,1% mueren, respecto al 1,7% en el periodo anterior.

España ya ha emitido más de 19 millones del Certificado Covid Digital

Por otro lado, la ministra ha informado a los consejeros del Cisns sobre la situación actual del Certificado Covid Digital (CCD). Finalizado el periodo transitorio marcado por el Reglamento Europeo, la emisión del CCD es un derecho para todos los ciudadanos europeos. En España ya se han emitido 19,65 millones de certificados. De ellos, 18,88 son de vacunación; 428.484, de recuperación y 341.031, de prueba diagnóstica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en