Inicio ASP Nuevas propuestas en residencias para no vacunados: dos PCR por semana y...

Nuevas propuestas en residencias para no vacunados: dos PCR por semana y se valoraría un cambio de puesto de trabajo

propuestas-residencias-no-vacunados

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado al Consejo Interterterritorial en un pleno extraordinario y telemático de la actualización de los protocolos para los centros de mayores. En un contexto marcado por el incremento de la transmisión comunitaria, se presntado nuevas propuestas para trabajadores no vacunados en residencias. Entre ellas, se encuentran la obligatoriedad de someterse a dos pruebas de detección de infección aguda (PDIA) mínimo dos veces por semana y se podrá valorar su cambio de puesto de trabajo.

Las propuestas deberán ser revisadas ahora por los responsables de Salud Pública de las comunidades autónomas. El documento de recomendaciones elaborado por la Ponencia de Alertas insiste no obstante en promover la vacunación de forma activa. En este sentido pide identificar la causas que puedan dificultar el acceso o la aceptación de las vacunas. Asimismo insiste en garantizar que trabajadores y visitantes, vacunados y no vacunados, mantengan las medidas de higiene y prevención.

Las nuevas propuestas para trabajadores no vacunados en residencias deberán valorarse por los responsables de salud pública de las comunidades autónomas 

Por su parte, los trabajadores que hayan recibido una pauta de vacunación completa y se consideren como contacto estrecho estarán exentos de la cuarentena, tal como se recoge en la Estrategia de Detección precoz, Vigilancia y Control de Covid-19. En cuanto a los residentes vacunados o que hayan pasado la enfermedad en los últimos meses, se podría valorar realizar una PDIA a la salida y/o a la reentrada en el centro tras ausencias prolongadas.

El documento incluye un apartado sobre el régimen de visitas de los familiares. En situaciones de alta transmisión comunitaria, valora hacer recomendaciones por parte de la autoridad competente sobre el régimen de visitas y salidas en los centros
residenciales; y otras circunstancias como la ubicación, su supervisión o no, el número de visitantes, o la organización y duración de las salidas. Independientemente del status vacunal del visitante, estos mantendrán las medidas no farmacológicas de prevención de la transmisión.

Noticias complementarias: