Inicio ASP Sanidad y CC.AA. acuerdan los ámbitos para el reparto de 260 millones...

Sanidad y CC.AA. acuerdan los ámbitos para el reparto de 260 millones de euros para mejorar las capacidades del SNS

reparto-millones-mejorar-sns

..G.M.
El Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles ha acordado los ámbitos para el reparto de un paquete de fondos de algo más de 260 millones de euros para “mejorar y reforzar las capacidades” del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el acuerdo con las comunidades permitirá el reparto de 220 millones de euros para mejorar y ampliar las capacidades en salud digital en el SNS. Otros casi 40 millones de euros se destinarán al programa de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS, de la prestación farmacéutica y su distribución.

Permitirá el reparto de 220 millones de euros para mejorar y ampliar las capacidades en salud digital en el SNS. Otros 40 millones irán a mejorar la sostenibilidad del sistema

También se destinarán 2,8 millones de euros para financiar la Estrategia frente a Enfermedades Raras y Enfermedades Neurodegenerativas, incluida la ELA, “para hacer frente a la detección, la información y el apoyo a las familias y los profesionales”, ha dicho la ministra. Por último, algo más de dos millones de euros irá a la mejora de los sistemas de información del SNS.

Lo que no se ha llevado al orden del día, pero sí han mencionado algunas comunidades autónomas, es la posibilidad de establecer un protocolo común para poder solicitar el certificado de vacunación Covid-19 a las personas que quieran entrar en restaurantes y locales de ocio. Una medida que ya se lleva a cabo en Francia y que no descartan comunidades como Galicia. En este sentido, la ministra Darias cree que “sería complicado” llevarlo a cabo, ya que el certificado “tiene unos usos que están regulados y que tienen amparo legal, que son los que permite la Unión Europea”. Sin embargo, ha señalado que las comunidades, en el uso de “sus competencias”, pueden pedir pruebas de vacunación.

Darias ve “complicado” utilizar el certificad digital para permitir la entrada a restaurantes y bares. Pero ha señalado que las comunidades, en el uso de “sus competencias”, pueden pedir pruebas de vacunación

De igual modo, Darias ha rechazado imponer la vacunación obligatoria a los sanitarios por estar trabajando con personas de riesgo. “La inmensa mayoría de los sanitarios están vacunados”, ha afirmado la ministra, “y a los que no lo están, les recordaría el código deontológico. Están para salvar vidas y me consta el compromiso que tienen de seguir haciéndolo. Han estado desde el principio en primera línea de batalla y solo tengo agradecimiento hacia su compromiso”.

Durante la rueda de prensa, la titular de Sanidad ha anunciado que el ministerio va a reunirse con las sociedades científicas de ginecología y obstetricia así como de enfermería y matronas para “incidir en la importancia” de que las mujeres embarazada se vacunen. “Hemos tenido informaciones de casos con un desenlace fatal”, ha señalado Darias, que ha vuelto a instar a la vacunación.

“La inmensa mayoría de los sanitarios están vacunados. A los que no lo están, les recordaría el código deontológico”

Por último, la ministra ha dado a conocer el acuerdo por unanimidad para designar a los miembros del Comité Español de Medicina Personalizada. Un comité que ha quedado constituido durante el Consejo Interterritorial y que está formado por representantes del ministerio, CC.AA., sociedades de pacientes y otras organizaciones.

Noticias complementarias: