Los pediatras de AP piden evitar la “falsa sensación de seguridad de las vacunas” en la vuelta al cole

AEPap-vacunas

..Redacción.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha recordado que los alumnos de Infantil y Primaria no estarán vacunados al inicio del curso y serán más susceptibles de contagiarse y propagar el virus. Por este motivo, la AEPap considera necesario extremar las precauciones y “evitar la falsa sensación de seguridad de las vacunas“. Ante esta situación, dan una serie de recomendaciones para el regreso a las aulas.

La AEPap señala como uno de los aspectos esenciales la vacunación, que se recomienda en todos los grupos de edad donde las vacunas están autorizadas (mayores de 12 años). No obstante, advierten que se debe tener en cuenta que aunque la vacunación es muy útil para prevenir casos graves, no siempre evita el contagio.

La AEPap pide “evitar la falsa sensación de seguridad de las vacunas” y recuerda que Infantil y Primaria no estarán vacunados al inicio de curso

Otro de las peticiones de AP es no llevar a los niños a la escuela en caso de que presenten síntomas como fiebre o tos. Antes los servicios sanitarios deben descartar que padezcan Covid-19. También reclaman continuar con los grupos burbuja y las medidas de higiene, así como mantener la distancia interpersonal y una adecuada ventilación. Se trata de medidas implantadas el curso pasado que consideran que se deberían mantener.

Además, piden mantener la colaboración de sanitarios, docentes, padres y alumnos que hubo el año pasado para que el curso sea lo más cercano a la normalidad. Por último, reclaman una revisión continua de las medidas. “Ante la mayor transmisibilidad de la variante Delta, podría darse la circunstancia de que las medidas que fueron efectivas el curso pasado sean ahora insuficientes”.

“Ante la mayor transmisibilidad de la variante Delta, podría darse la circunstancia de que las medidas que fueron efectivas el curso pasado sean ahora insuficiente”, advierte la AEPap

Según el Dr. César García Vera, del grupo de Patología Infecciosa de AEPap, la variante Delta ha provocado un aumento de los contagios en campamentos de verano, pese a adoptarse las mismas medidas que en 2020. “Salud Pública deberá estar especialmente vigilante, por si se precisan otras medidas adicionales“, alertan desde la AEPap.

Las medidas tomadas el curso pasado han sido todo un éxito. Han servido para que el número de aulas cerradas haya sido inferior al 1% en todo el Estado, y los niños han podido acudir a clase y recibir la educación de forma presencial sin apenas problemas“. Así lo asegura el Dr. Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Ante el comienzo del nuevo curso escolar 2021-2022 subraya la necesidad de no bajar la guardia y mantener las precauciones, atendiendo a los factores de riesgo que se darán en esta segunda vuelta al cole de la pandemia.

Al respecto, el Dr. García Vera recuerda que “diversos estudios pediátricos recientes, incluidos los promovidos y llevados a cabo por AEPap, han mostrado que los niños y niñas infectados por SARS-CoV-2 enferman de forma muy leve, muchos sin presentar síntomas, y con una tasa de enfermedad grave y de ingresos hospitalarios muy inferior a la de otros virus respiratorios en población pediátrica, como la gripe o el virus sincitial respiratorio”. Sin embargo, recalca que no hay que olvidar el “papel demostrado” de los menores como transmisores de la enfermedad.

Dr. García Vera: No hay que olvidar el “papel demostrado” de los menores como transmisores de la enfermedad

El Dr. Gorrotxategi subraya que los mayores de 12 años estarán vacunados cuando empiece el curso, pero la mayoría de ellos solo con una dosis y “la protección será todavía insuficiente“. En cambio, los menores de o a 12 años (Infantil y Primaria) “no estarán vacunados, ni se prevé que en un futuro próximo lo estén, ya que en la actualidad no hay ninguna vacuna aprobada para esa franja de edad y, cuando lo estén, habrá que determinar las edades a las que se pueden administrar”. Por ello, esta población es susceptible de contagiarse con mayor facilidad y, de este modo, seguir propagando la enfermedad en su entorno.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en