Las comunidades autónomas reciben 400 millones de euros para adquirir equipos de alta tecnología en centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad transfiere esta cantidad como parte del Plan Inveat del SNS

IVA-productos-sanitarios

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha transferido 400 millones de euros a las comunidades autónomas y al INGESA para la adquisición de equipos de alta tecnología. Esta acción estaba prevista en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan Inveat) del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este Plan, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España el pasado 27 de abril, se enmarca en el componente 18 Renovación y ampliación de las capacidades del SNS. El mismo cuenta con una dotación total de 796.100.000 euros, 400 millones que se transfieren ahora y 396, en el año 2022.

Los equipos de alta tecnología serán, entre otros, aceleradores lineales, equipos de tomografía computerizada, resonancias magnéticas y gamma-cámaras

Los equipos que se adquirirán serán aceleradores lineales, equipos de tomografía computerizada, resonancias magnéticas, gamma-cámaras, equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC) y equipos de braquiterapia.

Así, el objetivo es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de las personas mediante el diagnóstico de las patologías en estadios tempranos. De forma que se pueda realizar una intervención terapéutica rápida, con especial atención a las de mayor impacto sanitario. Por ejemplo, las enfermedades crónicas, oncológicas, raras y neurológicas. Todo ello,  consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales.

Sanidad aumentará como mínimo un 15% la tasa media de densidad de estos equipos por cada 100.000 habitantes

Equidad en el acceso a equipos de alta tecnología
Con esta medida Sanidad asegura que se renovará el cien por cien de los equipos que tienen 12 años o más. Además de los aceleradores lineales y los equipos de tomografía computerizada de 10 u 11 años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

Para mejorar la equidad en el acceso a estos equipos de alta tecnología, Sanidad aumentará como mínimo un 15% la tasa media de densidad por cada 100.000 habitantes. De esta forma también pretenden acercar este servicio a los pacientes y situar al SNS en la media europea, de manera progresiva.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en