Telemedicina, Inteligencia Artificial y Big Data, los principales retos del Sistema Nacional de Salud para afrontar su digitalización

Sistema Nacional-de-Salud-digitalización

..Redacción.
El proceso de digitalización del Sistema Nacional de Salud (SNS) se ha visto impulsado desde que irrumpió la pandemia de Covid-19. Así, la necesidad de evitar contacto físico entre personas ha favorecido la utilización de las soluciones digitales para tratar de mantener la calidad de la atención sanitaria. En este sentido, Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha afirmado, durante el XXXVI encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, que “la pandemia de Covid-19 ha acelerado varios años la necesidad de modernizar nuestra Sanidad. Asimismo, nos ha enseñado que los sistemas que han apostado por la innovación y por la digitalización son los más resilientes desde el punto de vista sociosanitario y económico”.

El evento, titulado ‘La Transformación digital de la sanidad’, ha sido organizado por Fenin y la institución académica Esade. Durante el acto, los asistentes han analizado los retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud para poder llevar a cabo el paso a la modernización y digitalización del sector salud, entre los que destacaron el Big Data, la Telemedicina y la Inteligencia Artificial.

Según López-Carrasco, es necesario reflexionar sobre cómo cada uno de los agentes de la cadena sanitaria puede colaborar hacia la digitalización del Sistema Nacional de Salud

Así, López-Carrasco considera que es necesario reflexionar sobre cómo cada uno de los agentes de la cadena sanitaria puede colaborar hacia la digitalización, que hoy es una prioridad en la agenda política y un camino a recorrer conjuntamente. Asimismo, ha añadido los Fondos Europeos Next Generation suponen una oportunidad única para construir un nuevo SNS y avanzar hacia una Sanidad basada en el concepto de “smart health”. “Desde Fenin queremos contribuir a construir ese SNS que necesitamos. Es decir, más moderno, más inteligente, y más sostenible. Consideramos que el sector de tecnología sanitaria tiene el conocimiento y las capacidades suficientes para poder ayudar a las administraciones a materializarlo”, ha subrayado.

En este punto, ha recordado López- Carrasco que Fenin ha elaborado su ‘proyecto de dimensión país’. El objetivo es poner sobre la mesa de las administraciones fórmulas eficaces y realistas para transformar y digitalizar el SNS y el tejido empresarial sanitario.

El ‘Proyecto dimensión país’, elaborado por Fenin, pretende poner sobre la mesa de las administraciones fórmulas eficaces y realistas para transformar y digitalizar el SNS

Por su parte, Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha destacado que la digitalización “es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector sanitario”. Por ello, ha destacado la necesidad de garantizar un marco normativo para una adecuada sanidad. Además de crear una red estandarizada que comparta datos clínicos para la investigación, “y la necesidad de impulsar la creación de un repositorio y buenas prácticas de salud digital”.

“La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto estas debilidades y por ello es necesaria una total transformación digital“, ha destacado. Entre estas debilidades ha nombrado aspectos como la rigidez, falta de recursos humanos y financieros, la carencia de infraestructuras, la necesidad de disponer de repositorios de información de calidad, y la necesidad de compartir datos de calidad en tiempo real, entre otros.

Galo Gutiérrez: “La digitalización es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el sector sanitario”

Aplicación de la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA)
Ángel Sánchez Aristi, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha centrado en la aplicación de la Inteligencia Artificial. Sobre la transformación digital, este último ha apuntado que se trata de una necesidad. “No consiste solo en contar con las mejores tecnologías, sino en un cambio de mentalidad importante”. Según ha expresado, la madurez digital de los servicios de salud es baja, con un nivel incipiente de sistemas analíticos, un número elevado de bases de datos diferentes, plataformas no integradas y escasa interconexión. “A pesar del esfuerzo por alcanzar la interoperabilidad, apenas se han obtenido resultados”, ha recalcado.

Así, considera que la transformación digital debe aplicarse a todos los niveles asistenciales, que la información debe ser compartida y accesible y es fundamental la coordinación entre los actores públicos, privados y la ciudadanía. Respecto a la Inteligencia Artificial, afirma que “bien utilizada es una herramienta muy potente que puede ayudar mucho en la transformación del sistema sanitario. La IA proporciona sistemas descriptivos y predictivos, ofrece diagnósticos más rápidos y precisos y mejora la calidad asistencial, en todos los puntos de la cadena de valor”.

“La transformación digital se trata de una necesidad. No consiste solo en contar con las mejores tecnologías, sino en un cambio de mentalidad importante”, ha apuntado 

Todo esto ayuda a la toma de decisiones. Según Sánchez Aristi, hay un largo camino por recorrer en IA que va a permitir avanzar de manera estratosférica. Uno de los instrumentos de los que se vale la Administración para conseguirlo es la estrategia nacional de Inteligencia Artificial, que comenzará a desarrollarse a partir del próximo junio.

La expansión de la telemedicina
La telemedicina, cuya utilización ha experimentado un crecimiento exponencial en tiempos de Covid-19, ha sido el otro de los temas abordados durante el evento. Así, la visión de los pacientes la ha aportado el Dr. José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes y patrono de la Fundación Tecnología y Salud. A su parecer, la pandemia ha puesto en valor la tecnología y muy especialmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Asimismo, ha apuntado que el uso del teléfono es del todo insuficiente como telemedicina. Otro aspecto que ha destacado es que se ha producido una unidireccionalidad, desde el centro sanitario al paciente. Por ello, ve necesario potenciar el contacto de este último con los profesionales sanitarios.

La telemedicina debe preservar el lado humano de la atención sanitaria y debe de incorporarse la voz de los pacientes en el diseño de las herramientas tecnológicas

Por su parte, Luis Badrinas, director ejecutivo, BCN Health Hub, ha expuesto que las tecnologías digitales permiten la trazabilidad. Además, opina que la “transformación digital de la salud pasa por posicionar al paciente en el centro de atención”. En este sentido, una de las iniciativas sobre telemedicina lanzadas por Barcelona Health Hub, con la colaboración de Esade Creapolis y el Instituto de Gestión Sanitaria de Esade, ha sido el proyecto #YoPacienteDigital, mediante el que se ha elaborado un estudio sobre la consulta de salud virtual y sus beneficios para los sistemas sanitarios.

Según los resultados de este trabajo, el desarrollo de la telemedicina pasa por un cambio de la normativa nacional sobre este ámbito, que admita el uso de estas herramientas con garantías para el paciente, el personal sanitario y el conjunto de la sanidad; y por hacer partícipes de esta nueva modalidad asistencial a las organizaciones de salud, a la sociedad y a todos sus actores.

Por último, Cristina Bescós, directora general, EIT Health Spain, ha recordado que la telemedicina ya estaba antes de la Covid-19. Así, Bescós ha concluido: “Todos debemos pensar en otra dimensión; ya vamos tarde en temas de IA“.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en