El Covid-19 es más transmisible dos días antes y tres después de la aparición de síntomas

Un estudio americano afirma que el momento de la exposición en relación con los síntomas del caso primario es importante para la transmisión

consecuencias-Covid- años-infección

..Redacción.
Las personas infectadas de Covid-19 son más contagiosas dos días antes y tres días después de que aparezcan los síntomas. Es la principal conclusión de un nuevo estudio de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, en EE.UU. que se ha publicado en la revista JAMA Internal Medicine. Además, el trabajo revela que los infectados por SARS-CoV-2 tienen más probabilidades de ser asintomáticas si contraen el virus de un caso primario que también es asintomático.

El codirector del estudio, el Dr. Leonardo Martínez, explica que en otras investigaciones se utilizó la carga viral como medida indirecta de la transmisión. “Queríamos ver si los resultados de estos estudios anteriores podían confirmarse observando los casos secundarios entre los contactos cercanos”, detalla. Esos trabajos mostraban que los casos de Covid-19 son más transmisibles unos días antes y después de la aparición de los síntomas.

Los investigadores estudiaron la transmisión de Covid-19 entre unos 9.000 contactos cercanos de casos primarios en la provincia china de Zhejiang

Para desarrollar el trabajo, los investigadores estudiaron la transmisión de Covid-19 entre unos 9.000 contactos cercanos de casos primarios en la provincia china de Zhejiang, desde enero de 2020 hasta agosto de 2020. Así, los contactos cercanos incluyeron contactos domésticos (definidos como individuos que vivían en el mismo hogar o que cenaban juntos); compañeros de trabajo; personas en entornos hospitalarios y pasajeros en vehículos compartidos. Los investigadores hicieron un seguimiento de los individuos infectados durante al menos 90 días después de los resultados positivos iniciales de la prueba. Todo ello con el fin de distinguir entre los casos asintomáticos y los presintomáticos.

Rastreo de contactos cercanos
De los individuos identificados como casos primarios, el 89% desarrolló síntomas leves o moderados y sólo el 11% fue asintomático. Además, ninguno desarrolló síntomas graves. Por otro lado, los miembros del hogar de los casos primarios. Mientras que las personas que estuvieron expuestas a los casos primarios varias veces o durante más tiempo, tuvieron tasas de infección más altas que otros contactos cercanos.

Los contactos cercanos tenían más probabilidades de contraer el virus del Covid-19 del individuo infectado primario si se exponían poco antes o después de que el individuo desarrollara síntomas notables

Aún así, los contactos cercanos tenían más probabilidades de contraer el virus del Covid-19 del individuo infectado primario si se exponían poco antes o después de que el individuo desarrollara síntomas notables. “Nuestros resultados sugieren que el momento de la exposición en relación con los síntomas del caso primario es importante para la transmisión. Este conocimiento proporciona más pruebas de que las pruebas rápidas y la cuarentena después de que alguien se sienta enfermo es un paso crítico para controlar la epidemia“, asegura el Dr. Martínez.

En comparación con los individuos con síntomas leves y moderados, las personas primarias asintomáticas eran mucho menos propensas a transmitir la infección a los contactos cercanos. Pero, si lo hacían, los contactos también eran menos propensos a experimentar síntomas notables. “Este estudio subraya aún más la necesidad de la vacunación, que reduce la gravedad clínica entre las personas que desarrollan Covid-19“, concluye el investigador.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en