Novavax anuncia datos de refuerzo de la vacuna Covid-19 que demuestran un aumento en los niveles de anticuerpos neutralizantes

vacuna-Novavax

..Redacción.
Novavax ha anunciado datos preliminares que demuestran que una solo dosis de refuerzo de su vacuna contra el Covid-19, administrada seis meses después de un régimen inicial de dos dosis, provocó un aumento de 4,6 veces en los títulos de anticuerpos funcionales. La vacuna de Novavax está basada en proteínas nanopartículas recombinantes con adyuvante Matrix-M, NVX-CoV2373.

Además, los anticuerpos de inhibición de la unión de ACE-2 funcionales con reactividad cruzada con la variante Delta fueron más de 6 veces más altos que la serie de vacunación primaria. Los datos completos del estudio se enviarán a una publicación de revisión por homólogos. Asimismo, se publicarán en un servidor de preimpresión.

Novavax anuncia datos de refuerzo de la vacuna Covid-19 que demuestran un aumento en los niveles de anticuerpos neutralizantes 

Los resultados provienen de un estudio de fase 2 en curso en los EE. UU. y Australia en el que participantes seleccionados de la cohorte de dosis de 5 microgramos recibieron una dosis de refuerzo de 5 microgramos 189 días después del régimen inicial de dos dosis para examinar la respuesta inmune funcional.

Gregory M. Glenn, director general de Investigación y Desarrollo, Novavax señala que “los sólidos resultados de este estudio refuerzan nuestra confianza en el potencial de una dosis de refuerzo para brindar una amplia protección contra la enfermedad, incluso de variantes conocidas y emergentes. La evidencia demuestra que la inmunidad natural e inducida por vacunas disminuye con el tiempo. Por ello, la continuación de nuestro programa de desarrollo clínico proactivo será fundamental para comprender y demostrar la eficacia de nuestra vacuna”.

La dosis de refuerzo única a los 6 meses aumentó los anticuerpos neutralizantes más de 4 veces en comparación con la serie de vacunación primaria

Veintiocho días después del refuerzo, la IgG anti-pico aumentó aproximadamente 4,6 veces en comparación con la respuesta máxima observada después de la segunda dosis. Este valor reforzado representa un aumento de 3,7 a 4,4 veces en los valores de IgG anti-pico que se asociaron con la protección en los estudios clínicos de Fase 3 de PREVENT-19 de Novavax y del Reino Unido.

De manera similar, las respuestas de neutralización de tipo salvaje aumentaron aproximadamente 4,3 veces en comparación con la respuesta máxima observada después de la dosis 2. Este valor potenciado representa un aumento de 4,6 a 5,5 veces mayor que la respuesta de neutralización. Los participantes mayores (de 60 a 84 años) mostraron un aumento de 5,4 veces en las respuestas de anticuerpos.  sin embargo, los participantes más jóvenes (de 18 a 59 años) mostraron un aumento de 3,7 veces. Se indujeron niveles muy altos de anticuerpos funcionales contra las variantes Alfa, Beta y Delta mediante el refuerzo con NVX-CoV2373, con una respuesta específica de la variante Delta 6,6 veces mayor en comparación con la respuesta Delta observada con la serie de vacunación primaria.

El estudio refuerza el perfil de efectos secundarios en su mayoría leves y transitorios

La administración de la dosis de refuerzo fue generalmente bien tolerada. La reactogenicidad local y sistémica aumentó entre la dosis 1, la dosis 2 y la dosis 3. Además, el 90% de los síntomas se clasificaron como leves o moderados después de la tercera dosis.

NVX-CoV2373 es una de las siete vacunas Covid-19 que se están evaluando como parte de COV-Boost. Este es un estudio de “mezcla y combinación” realizado por la Fundación NHS del Hospital Universitario de Southampton y otros sitios del Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido. Asimismo, cuenta con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Reino Unido y el Departamento de Salud y Asistencia Social. COV-Boost está evaluando un refuerzo heterólogo en personas que recibieron previamente dos dosis de una vacuna autorizada. NVX-CoV2372 también se está evaluando en Com-COV2, que está explorando un régimen heterólogo de vacunas Covid-19 de diferentes fabricantes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en