Desarrollan un sencillo dispositivo de bajo coste para ayudar a la respiración de pacientes Covid-19

Está diseñado para hacer frente al aumento de casos de coronavirus en países de ingresos medios y bajos

dispositivo-respiración-Covid-19
Foto: Universidad de Leeds

..Redacción.
Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) han desarrollado un sencillo dispositivo de bajo coste para ayudar a la respiración de pacientes Covid-19. En concreto, el aparato está diseñado para hacer frente al aumento de casos de coronavirus en los países de ingresos medios y bajos. El componente clave de este dispositivo de soporte respiratorio es un ventilador eléctrico simple.

El dispositivo proporciona una forma de oxigenoterapia (CPAP) para ayudar a la respiración de los pacientes Covid-19

El dispositivo proporciona una forma de oxigenoterapia llamada presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), que ha demostrado su eficacia para ayudar a los pacientes que tenían dificultades para respirar a causa del coronavirus moderado o grave.

En un artículo publicado en la revista ‘Frontiers in Medical Technology‘, el equipo que desarrolla el dispositivo afirma que una evaluación piloto en la que participaron diez voluntarios sanos ha demostrado que “puede utilizarse de forma segura sin inducir hipoxia (niveles bajos de oxígeno en los tejidos) o hipercapnia (acumulación de dióxido de carbono en el torrente sanguíneo) y que su uso fue bien tolerado por los usuarios, sin que se registraran acontecimientos adversos“.

Una de las principales innovaciones fue generar el flujo de aire necesario mediante un simple ventilador eléctrico

Por otro lado, una de las principales innovaciones fue generar el flujo de aire necesario mediante un simple ventilador eléctrico, similar a los que se utilizan para refrigerar los dispositivos electrónicos, para superar la falta de acceso a suministros de aire y oxígeno a alta presión. “Hemos eliminado la complejidad innecesaria y nos hemos asegurado de que el dispositivo funcione en entornos en los que los suministros de oxígeno son escasos y deben conservarse”, explica Nikil Kapur, uno de los responsables de su desarrollo.

Además, señala que el prototipo es un “paso importante” en el desarrollo de un dispositivo que creará un mayor acceso a la tecnología de cuidados críticos y ayudará a salvar vidas. Los componentes del prototipo cuestan casi 200 euros. Además, las máquinas de CPAP convencionales pueden costar desde unas 700 euros. Por su parte, un ventilador utilizado en una unidad de cuidados intensivos puede costar más de 35.000 euros.

Dr. Tom Lawton: “Los dispositivos CPAP simples pueden ayudar a reducir la desigualdad mundial en la atención médica y salvar vidas”

En muchos países, las limitaciones de recursos significan que incluso la CPAP es difícil de conseguir y las enfermedades más graves con frecuencia conducen a la muerte. Los dispositivos CPAP simples, diseñados para funcionar en un entorno de recursos limitados, pueden ayudar a reducir la desigualdad mundial en la atención médica y salvar vidas tanto con el Covid-19 como potencialmente con otras enfermedades en el futuro”. Así lo asegura el Dr. Tom Lawton, consultor en cuidados intensivos y anestesia en Bradford Teaching Hospitals NHS Foundation Trust y miembro del equipo de investigación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en