Sanidad amplía la financiación de los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real para diabéticos

Los nuevos dispositivos sustituyen a las tiras reactivas de glucemia en el SNS

monitorización-glucosa

..Redacción.
El Sistema Nacional de Salud (SNS) ha ampliado la financiación de los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real (MCG-TR). Así se aprobó en el Consejo Interterritorial del SNS, donde también se fijó el 30 de junio de 2022 como fecha límite para que las CC. AA. incorporen la financiación de los sistemas de MCG-TR en aquellos pacientes que reúnan los requisitos indicados. Con esta medida, Sanidad estima que se beneficiarán más de 23.000 pacientes con diabetes mellitus tipo 1 (DM1).

Ahora la cartera común de servicios incluye estos sistemas de monitorización continua de glucosa para pacientes adultos con DM1 y riesgo de hipoglucemias graves, que realicen terapia intensiva con insulina; que requieran realizar al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre y que muestren motivación para mantener una buena adherencia al dispositivo.

Sanidad estima que se beneficiarán más de 23.000 pacientes con diabetes mellitus tipo 1

Alternativa a las tiras reactivas de glucemia
Los nuevos dispositivos se incorporan a los sistemas actualmente disponibles como alternativas a las tiras reactivas de glucemia en el SNS. Esto garantizará el acceso equitativo a todos los pacientes que lo necesiten.

En adultos con DM1 y riesgo de hipoglucemia la utilización de los sistemas de MCG-TR reduce los episodios de hipoglucemias graves y la variabilidad glucémica. Además, se reduce el número de punciones digitales diarias necesarias para el control de su glucemia.

En adultos con DM1 y riesgo de hipoglucemia la utilización de los sistemas de MCG-TR reduce los episodios de hipoglucemias graves y la variabilidad glucémica

Previamente al uso del dispositivo, los usuarios recibirán una instrucción estandarizada donde se les informará del procedimiento de implantación y retirada del sensor. Así como de las limitaciones de la información aportada por el dispositivo, las recomendaciones de uso y otra información relacionada con el funcionamiento del dispositivo. Asimismo, Sanidad explica que el paciente debe haber recibido una educación diabetológica adecuada.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en