La tecnología y la digitalización de la atención definen el futuro de la diabetes

diabetes

..Redacción.
En la actualidad hay en Europa aproximadamente 60 millones de personas que sufren diabetes, mientras que, en España, esta cifra se sitúa en 6 millones. Es decir, que el 14% de la población padece esta enfermedad, y su prevalencia aumenta sin cesar. Esta situación supone un desafío y obliga a redefinir los sistemas para un correcto abordaje de esta patología. Ahora, se cumple un año desde que la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), pusiera en marcha el grupo de trabajo de tecnologías innovadoras de la diabetes (TID). Así, el objetivo del grupo es dar respuesta a la necesidad de concienciar sobre la importancia de mejorar el cuidado en diabetes, a través del acceso y adopción de estas soluciones.

Actualmente hay en Europa 60 millones de personas que sufren diabetes, mientras que, en España, esta cifra se sitúa en 6 millones

“Los principales objetivos que persigue este proyecto son poner en valor la tecnología avanzada para la monitorización y control de la diabetes. También, analizar y mejorar el acceso a la tecnología a pacientes con diabetes y profesionales de todas las comunidades autónomas. Además, de acelerar la incorporación de la innovación para el abordaje de estos pacientes, y desarrollar nuevos modelos de financiación y acceso al mercado”, destaca Piedad Navarro, coordinadora del grupo de trabajo TID de Fenin.

Aunque se ha insistido en la educación sanitaria para favorecer un cambio de estilo de vida, no se ha logrado reducir el nivel de incidencia de la diabetes. Por ello, este programa ofrece soluciones digitales integradas a las personas que padecen esta patología o a quienes tienen un alto riesgo de desarrollarla. Así, el fin principal es lograr un cambio a largo plazo en el bienestar personal, social y económico de los pacientes.

La tecnología y las innovaciones en el abordaje de personas con diabetes están logrando una mejora de su calidad de vida 

Las innovaciones en el abordaje de personas con diabetes están logrando una mejora de su calidad de vida porque evitan complicaciones a medio y largo plazo. Entre las novedades con mayor impacto sobre la atención de estos afectados, destacan la monitorización continua de glucosa en tiempo real, la monitorización a demanda y los sistemas con parada predictiva en previsión de hipoglucemia o sistemas híbridos de asa cerrada. Según el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Dr. Antonio Pérez, “estos avances permiten mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología porque facilitan la administración de la insulina, evitan las descompensaciones o les ayudan a tener que tomar menos decisiones y prevenir posibles errores mediante el sistema híbrido”.

El Dr. Pérez remarca que también se debe dar un paso para estandarizar las plataformas que vuelcan los datos de los diferentes sistemas de control para permitir a los profesionales sanitarios una visión global del paciente que sea más sencilla y que estas estructuras sean accesibles a nivel nacional o incluso europeo. Además, añade que para lograr la máxima eficiencia y aumentar el uso de estas tecnologías, la formación de pacientes y profesionales en este tipo de herramientas se convierte en una cuestión prioritaria para que el sanitario pueda indicarlas y el paciente sepa cómo debe utilizarlas correctamente.

La formación de pacientes y profesionales se convierte en un factor clave para aumentar el uso de estas tecnologías y lograr su máxima eficacia

A finales del 2020, MedTech Europe, publicó el documento “Una visión sobre las soluciones digitales para el cuidado de la diabetes en Europa”. Este documento señala  algunos beneficios de la transformación digital. Entre ellos, permite que los sistemas gestionen los costes y utilicen sus recursos eficientemente y mejoren la calidad y continuidad del cuidado de estos pacientes. Además, eliminan las barreras geográficas para el acceso al cuidado, y promuevan la colaboración entre los agentes del sector para el desarrollo innovadores de nuevas soluciones.

Aunque las novedades tecnológicas deberían estar disponibles para todos los pacientes con diabetes que lo requieran, como ocurre en otras enfermedades, Navarro considera que no es así. Este hecho depende de cada comunidad autónoma, que establece su estrategia y protocolos asistenciales y define el presupuesto que dedica. En este sentido, Navarro demanda que se cubran estas necesidades, que se cumpla el principio de equidad y se permita el acceso del Sistema Nacional de Salud a todos los pacientes, con independencia de su lugar de residencia.

El desarrollo de nuevos modelos de financiación es esencial para permitir el acceso a estos avances a un número mayor de pacientes

Concienciación, mejora de la calidad de vida y reducción de los costes sanitarios
El elemento más importante para la prevención es la concienciación social sobre los hábitos de vida saludables. Es decir, como el ejercicio o la correcta alimentación, que son básicos para reducir la incidencia. En esta línea, el grupo de trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) apunta que en España hay aproximadamente 15.000 niños que padecen diabetes.

Así, para conseguir un diagnóstico temprano, es necesario el conocimiento de los síntomas iniciales por parte de los padres, cuidadores, profesionales y sanitarios. “El objetivo es evitar retrasos y llegar al diagnóstico temprano de la diabetes para evitar la cetoacidosis diabética (CAD). Esta provoca un mayor impacto psicológico y un peor control metabólico a largo plazo, con mayor riesgo de complicaciones crónicas. Además de una mayor utilización de recursos al diagnóstico, con ingresos más prolongados y costosos”, señala.

Una de las consecuencias del uso de la tecnología sanitaria en pacientes con diabetes es la reducción del gasto del SNS, debido a que, si se mejora el control y la calidad de vida de esta población, se evitan los ingresos a corto plazo como la hipoglucemia grave y las complicaciones a medio-largo plazo, que podrían provocar ceguera, cardiopatías, pie diabético, o la diálisis, entre otras. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Diabetes afirma que “todos los modelos, tanto en España como a nivel internacional, han demostrado una relación positiva del coste-efectividad. El acceso al mercado y financiación adecuada de las TID disponibles se hacen necesarios para que las personas con diabetes se puedan beneficiar de esta prestación financiada actualmente en parte por el SNS”, resalta Navarro.

Según el grupo de trabajo de la SEEP, en España hay aproximadamente 15.000 niños que padecen diabetes

En tiempos de Covid-19, las soluciones tecnológicas han supuesto una ayuda para el control de las personas con diabetes. “Sin embargo, se han visto menos afectados por esta situación los pacientes con diabetes tipo 1. Estos pacientes disponen de sistemas de monitorización para controlar sus niveles y tener mayor conocimiento sobre la evolución de la enfermedad”.

En este sentido, Navarro indica que esta situación ha supuesto un punto de inflexión para reafirmar el valor de la tecnología para el control de las personas con diabetes. “Somos parte de sistema. Por ello, queremos contribuir a un futuro más acorde a las necesidades que plantean las personas con diabetes y el sistema sanitario”, añade.

Tal y como concluye el documento de MedTech Europe, la adopción de soluciones digitales para el cuidado integral de las personas con diabetes debe ser una prioridad para poder sobrellevar una futura emergencia sanitaria como Covid-19, y marcará el futuro del abordaje de la enfermedad. Los expertos que han elaborado este informe también destacan que para el 2030 los cuidados serán más personalizados. Así, la telemedicina permitirá un mejor control y se desarrollarán nuevas plataformas de datos para la asimilación e integración de datos. Sin embargo, también algunos de los autores del documento mostraban preocupación por los riesgos de la desigualdad social y acceso a esta tecnología.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en