Atención primaria atiende “una avalancha de casos” de angustia y depresión derivados del Covid-19 persistente

La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria advierte de que los pacientes sufren estas secuelas meses después de superar la enfermedad

síntomas-Covid-19-latgo-plazo

..C.C.
Las consultas de atención primaria (AP) están atendiendo numerosos casos de patologías psicológicas derivadas del Covid-19 persistente. Los pacientes con esta enfermedad sufren síntomas y secuelas, como angustia y depresión, meses después de superar el Covid-19.

Según Gloria Rius, enfermera y psicóloga de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (Aificc) “en las consultas de atención primaria nos estamos encontrando con más patología psicológica derivada o agravada por la situación de pandemia. Algunos de los síntomas son de naturaleza neurocognitiva, como alteraciones de la memoria, de la atención y de la concentración”. 

Esto conlleva un importante impacto en el día a día de los pacientes y “frecuentemente desemboca en trastornos de angustia y depresión” explica Rius. Además, los especialistas de AP también están viendo “algún trastorno de estrés post traumáticos en pacientes que han sufrido los casos más graves de Covid-19, especialmente los que han sido ingresados ​​en la UCI durante tiempo”, añade la enfermera.

Gloria Rius: “En las consultas de atención primaria nos estamos encontrando con más patología psicológica derivada o agravada por la pandemia de Covid-19”

Para plantear desde AP esta “avalancha de casos”, Rius considera que, desde hace tiempo, “se necesita dimensionar el número de profesionales expertos en salud mental de acuerdo a la población y las necesidades que presenta. Se necesitan más psiquiatras, psicólogos y enfermeras en salud mental en AP”. De hecho, destaca que la alta demanda de atención en salud mental, hace necesario incrementar recursos y reforzar el sistema de salud, no sólo en el primer nivel asistencial.

Por otro lado, desde AP se están abordando estos casos con tiempo y herramientas “escasos”. Además, desde Aificc alertan de que “los especialistas están colapsados ​​y eso conlleva que algunos pacientes acaben optando por ir a la atención sanitaria privada. Mientras otros terminan medicalizados, cuando igual no sería necesario si pudieran acceder a una terapia”.

Se necesitan más psiquiatras, psicólogos y enfermeras en salud mental en atención primaria ya que los especialistas están colapsados

Trastornos emocionales en jóvenes y mayores
La pandemia de Covid-19 ha provocado un aumento del 30% de los trastornos emocionales en la población general. Asimismo, un estudio reciente del Hospital de San Juan de Dios indica que ese aumento es de aproximadamente el 50% en población infantil y adolescente. En este sentido, Rius comenta que los principales trastornos que se están viendo en jóvenes son angustia, depresión, TCAS; y un incremento de los brotes psicóticos y conductas autolesivas.

Por otro lado, las personas mayores también están sufriendo trastornos emocionales, al ser el colectivo más frágil y vulnerable ante el Covid-19 hasta su vacunación. Muchos de ellos tuvieron que permanecer aislados de su entorno social, familiar y comunitario.

Rius: “Observamos que en algunas de estas personas mayores que han sufrido soledad ahora les cuesta recuperar la dinámica de socialización”

Observamos que en algunas de estas personas mayores que han sufrido soledad ahora les cuesta recuperar la dinámica de socialización, ya sea porque tienen miedo o porque no se sienten con ánimos”, detalla Rius. Los trastornos mentales que más prevalecen en la edad adulta son angustia, síndromes depresivos y un incremento del abuso de sustancias, especialmente de alcohol y tabaco.

La enfermera de Aificc también alerta de la cronificación de algunos procesos de duelo. “Con las restricciones por el Covid-19 muchas personas no pudieron despedirse de sus seres queridos como querían y necesitaban. Eso implica no haber hecho el duelo correctamente. Por tanto, el proceso de duelo se cronifica y esto supone malestar emocional”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en