Las enfermeras de atención primaria en Navarra inician una serie de protestas por estar “al límite”

Satse Navarra denuncia el abuso al que está sometido este personal por la crisis sanitaria

enfermeras-Navarra

..Cristina Cebrián.
Las enfermeras de atención primaria (AP) en Navarra han estallado ante la situación límite en la que se encuentran. Desde el sindicato Satse en Navarra explican que las enfermeras de AP manifiestan su hartazgo por las “pésimas a condiciones laborales con las que tienen que lidiar día a día, y la continua falta de respuestas de la Consejería de Salud”. Por ello han iniciado una  campaña de protestas en los centros de salud de toda la comunidad, cada martes de agosto y septiembre entre las 11:30 y las 12:00 durante diez minutos.

Así, bajo el lema “Enfermería al límite”, pretenden denunciar “el abuso al que se está sometiendo al personal de enfermería”. Más allá del impacto de la crisis sanitaria de Covid-19, aseguran que se debe a la falta de problemas estructurales y crónicos. De hecho, el sindicato atribuye ese malestar de las enfermeras a la sobrecarga laboral, discriminación en los pagos de productividad variable; falta de sustituciones de bajas y vacaciones; la ampliación de funciones y protocolos sin personal; o la ausencia de una normativa legal que cubra el nuevo rango de competencias que se les está asignando a enfermeras ante la falta de médicos.

Satse Navarra atribuye el malestar de las enfermeras a la sobrecarga laboral, falta de sustituciones y discriminación en los pagos de productividad variable, entre otros

Otro de los argumentos que lanzan desde Satse es la discriminación que sufren las enfermeras al realizar el mismo esfuerzo que el estamento médico. Aseguran que están atendiendo pacientes fuera de sus cupos, ya de por sí saturados. Mientras que, a diferencia de los médicos, no perciben la compensación proporcional y correspondiente a ese exceso de trabajo.

Liderazgo enfermero en plena quinta ola
La situación de Covid-19 con la quinta ola que estamos viviendo no ayuda a mejorar la situación laboral de este colectivo sanitario. Las consecuencias de esta situación se resumen, según Satse, en “una fuga de médicos sin precedentes”. Además de las tareas relativas a la vacunación masiva, las PCR y la atención a crónicos y agudos.

Tras más de año y medio sin descanso y con unas desigualdades económicas indignantes en los pagos por productividad variable, enfermería debe plantarse como protesta significativa ante la ignorancia expresa de la Dirección de Salud y, por ende, del Gobierno de Navarra”, manifiestan en un comunicado.

“Enfermería debe plantarse como protesta significativa ante la ignorancia expresa de la Dirección de Salud y, por ende, del Gobierno de Navarra”, apuntan desde Satse

Desde la Administración apuestan por el liderazgo enfermero en atención primaria. Sin embargo, los profesionales sanitarios no entienden qué implica esto. “Ni qué rango de competencias nuevas van a asignar, sin ampliar plantillas, sin resolver el enorme problema de cobertura en toda la zona rural; sin marco jurídico, ni de negociación ni ningún tipo de diálogo” apuntan desde Satse.

Ambas partes admiten que las enfermeras son las que tienen que liderar el modelo de AP, dada su capacidad, competencia y formación. Sin embargo, el sindicato advierte de que “esto tiene que hacerse dentro de los cauces de negociación y diálogo apropiados; para que no se abuse ni se vulneren los derechos laborales ni profesionales de las enfermeras de Navarra”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en