..Gema Maldonado.
Si algo ha enseñado la pandemia a los sanitarios que no han parado de trabajar en este año y medio de Covid-19 es lo imprevisible del virus, por eso el Dr. Pedro Landete, jefe de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, se muestra prudente en cuanto a lo que podemos esperar en las próximas semanas, si bien, confía en que los últimos meses del año “seguiremos con esta meseta de contagios” que ya se vislumbra con el descenso de la quinta onda pandémica que ha marcado el verano y que aún mantiene prácticamente al completo las camas UCI del Zendal. Con el neumólogo hablamos del perfil de paciente que ha tenido que ingresar estos meses y de la influencia de la variante Delta. Además, el Dr. Landete ofrece su visión sobre la debatida tercera dosis de la vacuna.
¿Cómo se encuentra la situación en el Hospital Isabel Zendal en estos momentos?
La situación ahora mismo en el hospital, el número de ingresos está descendiendo, al igual que está descendiendo en el resto de hospitales en Madrid. Estamos asumiendo entre el 25% y el 30% del total de ingresos de Madrid a diario, y hemos llegado incluso a recibir el 40% de todos los ingresos. Ahora estamos en descenso, aunque es verdad que con las peculiaridades que tiene el hospital seguimos teniendo un número alto de pacientes ingresados. En estos momentos tenemos pocas camas libres en la UCI, algo que se ha mantenido en este tiempo. Tenemos 32 camas de UCI abiertas con 26 pacientes ingresados y 50 camas de UCRI con una ocupación del 60%, son en torno a 30 pacientes ingresados en esta unidad.
Dr. Pedro Landete: “Estamos asumiendo entre el 25% y el 30% del total de ingresos de Madrid a diario, y hemos llegado incluso a recibir el 40% de todos los ingresos”
¿Cuál ha sido el peor momento del verano?
El peor momento de esta quinta ola fue la última semana de julio. Lo bueno que tiene el hospital es esa elasticidad que permite abrir y cerrar camas adecuándose a la situación, pero hemos estado cerca del lleno tanto en UCI como en UCRI.
Un estudio reciente indica que la variante delta duplica el riesgo de ingreso hospitalario. ¿Qué perfil de pacientes han tenido que ingresar este verano en UCI por Covid-19?
Lo que sabemos es que las vacunas están orientadas fundamentalmente a la variante Alfa y estamos viendo que la eficacia de la vacuna desciende con la variante Delta, sobre todo la vacuna de Janssen. Además, sabemos que en España el 90% de los contagios que tenemos son de la variante Delta, pero también es verdad que la mortalidad sigue siendo baja a pesar de que haya habido un repunte de ingresos.
Dr. Landete: “La vacuna está orientada fundamentalmente a la variante Alfa y estamos viendo que su eficacia desciende con la variante Delta”
A principios de esta quinta ola la edad media bajó y llegó a estar en torno a 40 años, tuvimos un gran porcentaje de gente en la franja de entre 30 y 40 años y hasta hace dos semanas los pacientes que ingresaban seguían siendo más jóvenes. Pero es verdad que, según ha ido vacunándose ese perfil de gente, ha ido aumentado la edad media de los pacientes que ingresan. Ahora tenemos una franja de edad más alta y predominan pacientes no vacunados por múltiples causas, pero la mayoría de ellos es por dejadez: no les han llamado y ellos tampoco han ido a solucionarlo. El porcentaje de pacientes que evoluciona a cuadros graves de Covid-19 es bajo, pero los tenemos concentrados allí, la ocupación en UCRI y UCI es más alta.
¿Cree que es necesaria una tercera dosis de vacuna?
Es una pregunta bastante comprometida. Soy de los que creen que sería posible una tercera dosis, quizás no con la misma vacuna, sino con otra. Pero, evidentemente, con la situación pandémica mundial, creo que hasta que no haya una primera vacuna no debería haber acceso a una tercera.
Dr. Landete: “Soy de los creen que sería posible una tercera dosis, quizás no con la misma vacuna, sino con otra”
Desde su experiencia, ¿qué podemos esperar en las próximas semanas en cuanto a la situación epidemiológica?
Es una pregunta difícil de contestar, porque intentamos hacer predicciones y casi siempre fallamos, tanto para bien como para mal. El Covid-19 no deja de sorprendernos y hacernos cambiar todas nuestras hipótesis y predicciones. Hay que esperar un par de semanas con la vuelta de las vacaciones y la vuelta al cole para ver si hay un aumento de casos o no. Pero es probable que el último trimestre del año vamos a seguir con esta meseta de contagios. Esperemos que la nueva cepa hallada en Sudáfrica y que está empezando a sonar por Europa ya no llegue aquí y no se confirme que con esa nueva variante la vacuna tiene una eficacia menor.