El Hospital Isabel Zendal, preparado para una eventual cuarta ola

zendal-cuarta-ola

..Juan Pablo Ramírez.
..Ana González-Besada (fotografía y vídeo).

La Comunidad de Madrid vislumbra ya el comienzo de la cuarta ola. El Hospital Enfermera Isabel Zendal permanece tranquilo estos días a pesar de que la región madrileña presenta hoy una de las incidencias acumuladas más elevadas de España. Si la curva de la transmisión del virus continúa su ascenso, aumentará la presión hospitalaria. Precisamente de pandemias nació con el objetivo de afrontar esa situación.

“Este centro debe servir de apoyo a todos los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. En plena de pandemia, el número de pacientes Covid aumenta de tal manera que los hospitales no son capaces de realizar su actividad normal”, explica el Dr. Fernando Prados, coordinador general del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Justo al final de la tercera ola, el centro albergaba a alrededor de 200 pacientes, pero en el pico máximo de la última onda epidémica llegó a contar 600 pacientes ingresados.

zendal-cuarta-ola
Dr. Fernando Prados

La Comunidad de Madrid vislumbra ya el comienzo de la cuarta ola, mientras el Hospital Enfermera Isabel Zendal permanece tranquilo

Precisamente las unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI) han jugado un papel clave para rebajar la tensión de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Durante este año de pandemia, los hospitales de la Comunidad de Madrid han pasado de tener 8 a 14 UCRI. Una de ellas se encuentra en el Hospital Isabel Zendal y la dirige el Dr. Pedro Landete.

zendal-cuarta-ola
Dr. Pedro Landete

“Estas unidades tienen como objetivo convertirse en un paso intermedio y evitar que los pacientes entren en UCI y al mismo tiempo ser un lugar de desescalada precoz de los pacientes que han ingresado en UCI”, destaca el Dr. Landete. Su puesta en funcionamiento en el hospital de pandemias ha contado con la colaboración de neumólogos y otros especialistas que atienden a pacientes Covid. Este área cuenta en la actualidad con 96 camas, muy por encima de las tres iniciales que había cuando se inauguró el hospital. “Se trata de una unidad multidisciplinar en la que no solo trabajamos neumólogos, sino también anestesistas, internistas… Han participado todos los especialistas con conocimientos y capacidad para afrontar un paciente de semicrítico desde el punto e vista respiratorio”, añade.

Precisamente las unidades de cuidados respiratorios intermedios (UCRI) han jugado un papel clave para rebajar la tensión de las unidades de cuidados intensivos (UCI)

Las UCRI son una de las cuatro grandes áreas en las que se divide el Hospital Isabel Zendal. Las otras tres son hospitalización, UCI y rehabilitación. Esta última acaba de abrir sus puertas con el fin de acelerar la recuperación de los pacientes ingresados en cuidados intermedios o críticos. El centro hospitalario descarta así la organización tradicional de servicios especializados. Esta estructura influye en el perfil del paciente que ingresa. “Todo paciente Covid viene aquí salvo aquellos que necesiten de otras especialidades porque padecen una patología determinada o bien aquellos pacientes que estén alterados o desorientados”, afirma el Dr. Prados.

zendal-cuarta-ola
Verónica Real

La otra característica del hospital son los espacios abiertos, sin habitaciones individuales. Desde que se inauguró este hospital en diciembre del año pasado, esta forma de organización ha generado críticas que apuntaban a una falta de humanización por la pérdida de intimidad de los pacientes. La responsable de enfermería del Hospital Enfermera Isabel Zendal, Verónica Real, advierte que este modelo también ofrece ventajas para los pacientes.

“Es verdad que esta patología ha dejado a los pacientes en una situación de aislamiento. Se ha puesto mucho más de manifiesto que los profesionales sanitarios tienen que estar al lado del paciente y se ha convertido en una pequeña familia. Pero lo bueno es que los propios pacientes se acompañan a sí mismos. Llama mucho la atención que por sectores se hacen un poco amigos y se acompañan en un momento de vulnerabilidad importante en la que la experiencia del de al lado te hace sentirte acompañado”, subraya Real. El hecho de que todos sean pacientes de Covid permite el libre tránsito por el hospital donde cuentan con espacios para juegos o incluso música en directo.

La UCRI del Hospital Isabel Zendal, con 96 camas, podría jugar un papel clave ante una posible saturación hospitalaria en una posible cuarta ola

Pero esta distribución también facilita la asistencia. Tener a la vista a todos los pacientes es de vital importancia en patología respiratoria. Es el modelo que se ha seguido siempre históricamente en los cuidados intensivos. En caso de un empeoramiento tienes más posibilidades de reacción rápida”, destaca Real.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en