Dr. Pedro Landete: “En pacientes neuromusculares la ventilación debería hacerse de forma anticipada y mediante un abordaje multidisciplinar”

Dr.-Landete-pacientes

..Victoria Guillén.
A lo largo de las últimas dos décadas se ha producido un cambio en la historia natural de las enfermedades neuromusculares debido a la mejoría en el diagnóstico y el tratamiento de las complicaciones respiratorias. Además, la aplicación cada vez más generalizada de soporte ventilatorio y asistencia de la tos, así como el progresivo cambio en el enfoque clínico de los pacientes con enfermedad neuromuscular ha permitido una considerable mejoría en la calidad y en la experiencia de los mismos. Estas son algunas de las conclusiones que ha expuesto el Dr. Pedro Landete, jefe de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, durante el webinar ‘Ventiladores domiciliarios y herramientas digitales de soporte asistencial’. El evento, organizado por Air Liquide Healthcare (VitalAire), ha puesto de manifiesto la posibilidad de aprovechar las soluciones digitales para mejorar el tratamiento y la atención de los pacientes más vulnerables.

Según el Dr. Landete, el cambio progresivo en el enfoque clínico ha permitido una mejoría en la calidad y en la experiencia de los pacientes con enfermedad neuromuscular

Según el Dr. Landete, quien ha participado en el webinar con su ponencia ‘Ventilación neuromuscular, ¿Qué aporta el EO-150?’, las enfermedades neuromusculares, las cuales cursan inicialmente con debilidad muscular, evolucionan de forma progresiva hacia la parálisis de los músculos respiratorios y la consiguiente debilidad diafragmática. Por ello, resulta necesario considerar la eventual implantación de medidas anticipadas y atender las preferencias del paciente.

En este sentido, el experto ha destacado la importancia del manejo a través de equipos multidisciplinarios con experiencia en el seguimiento de estos pacientes. “La insuficiencia respiratoria es la causa más común de morbilidad y mortalidad en estos pacientes. Por ello, el abordaje de esta patología debe hacerse entre todas las especialidades implicadas. Siempre debemos tomar las decisiones de manera conjunta”, ha recalcado.

La insuficiencia respiratoria es la causa más común de la morbilidad y mortalidad en los pacientes con enfermedad neuromuscular

Asimismo, el Dr. Landete ha subrayado la importancia de tomar las decisiones clínicas de manera compartida entre el profesional y el paciente. “En la patología neuromuscular es fundamental consensuar las decisiones con el paciente. Él es nuestro centro y nosotros debemos afrontar la toma de decisiones siguiendo sus pretensiones”.

Por otra parte, el neumólogo ha destacado la necesidad de realizar pruebas de seguimiento a los pacientes para evaluar la gravedad inicial y la evolución de la enfermedad. “Uno de los principales objetivos es realizar una atención precoz para que se puedan tomar decisiones de manera calmada”. Por ello, ha añadido que “es importante tener en cuenta las ventajas de los análisis genéticos para el diagnóstico precoz. Estos nos pueden ayudar a conocer mejor cuál es el gen alterado y, por tanto, la evolución dentro del árbol genealógico de un grupo familiar”.

Dr. Landete: “En la patología neuromuscular es fundamental consensuar las decisiones con los pacientes”

Por último, el Dr. Landete ha expuesto algunas de las ventajas que aporta el EO-150 a los pacientes neuromusculares. “El EO-150 es capaz de entregar todos los modos de presión y volumen, incluidos los MPV, MMP y C-FLOW. Además, es versátil porque cuenta con un certificado para el uso en pacientes adultos y pediátricos a partir de 3,5 kg para uso invasivo y no invasivo. Tiene muy buena autonomía, con hasta 5 horas de autonomía de la batería interna. Y otra de sus ventajas es que es ligero y compacto, ya que el peso total del ventilador es de 3,4 kg”.

Vea aquí el contenido completo del webinar “Ventiladores domiciliarios y herramientas digitales de soporte asistencial”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en