Los MIR se preparan para volver a reivindicar mejores condiciones de trabajo

mir-reivindicar-condiciones-trabajo

..Gema Maldonado.
Fueron numerosas las movilizaciones de los médicos internos residentes (MIR) a lo largo de 2020 con el objetivo de reivindicar mejoras en sus condiciones laborales, de salario y de formación. Ahora, avisan de que vuelven a la carga con el inicio del curso político. Y lo hacen a través de un comunicado de la Asociación MIR España (AME) donde señalan que la organización “vuelve a reactivar su lucha” en un contexto en el que aseguran estar “más cohesionados, unidos y concienciados que nunca” y advierten que “si es necesario” volverán a convocar huelgas y movilizaciones.

La Asociación MIR España “vuelve a reactivar su lucha”, asegura en un comunicado en el que advierten que “si es necesario” volverán a convocar huelgas

Por el momento, esperan respuesta de los portavoces de Sanidad de los distintos partidos en el Congreso de los Diputados, para celebrar una reunión donde tienen previsto comunicarles sus reivindicaciones, tal y como hicieron por primera vez hace un año. “El objetivo es que los diferentes grupos políticos se conciencien de la necesidad de una puesta a punto del sistema MIR y adopten como suyas esas mejoras”, afirma la asociación.

También han pedido un encuentro con el director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, que ya estuvo en el centro de la polémica por las protestas de los aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada durante la pasada primavera, descontentos con el sistema telemático de elección y adjudicación de plazas que su Dirección General impuso. En ese encuentro, la Asociación MIR España quiere “insistir en aquellos puntos que consideramos imprescindibles que se aborden con celeridad”.

Han solicitado reuniones a los portavoces de Sanidad en el Congreso y al director general de Ordenación Profesional

Una de sus reivindicaciones es la mejora del sueldo de los MIR en toda España, que actualmente apenas alcanza los 1.000 euros sin contar las guardias. Para conseguirlo, proponen una modificación del RD 1146/2006 que regula la relación laboral de los residentes en el SNS, así como “un gran acuerdo entre Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas”.

La asociación surgió en marzo de 2020, un año clave por el inicio de la pandemia de Covid-19 que puso al límite el sistema sanitario y a sus trabajadores. Los MIR comenzaron a reivindicar ciertas mejoras en sus condiciones de trabajo y anunciaron huelgas. En algunas comunidades, como Madrid o Comunidad Valenciana, se llevaron a cabo. En otras, llegaron a acuerdos antes del inicio de las jornadas de paro de los residentes.

Los MIR vuelven a reivindicar mejoras en sus condiciones salariales y piden “un gran acuerdo” entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas

“Se han logrado avances, pero quedan muchos otros por lograr”, añade AME. “Creemos que ha pasado tiempo suficiente, y que las administraciones y los partidos políticos deben abordar la situación”, continúa el comunicado. “Mientras pasan los meses la situación de  y los residentes sigue sin mejorar, perpetuando un sistema que maltrata a los futuros especialistas”, concluyen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en