Identifican un nuevo mecanismo que abre nuevas vías terapéuticas para la enfermedad de Huntington 

mecanismo-enfermedad-de-Huntington

..Redacción.
Científicos del University College de Londres (UCL) y la Universidad de Cambridge han identificado un nuevo mecanismo que detiene la progresión de la enfermedad de Huntington en las células. Se trata de un estudio innovador que se ha publicado en ‘Cell Reports‘. Según los investigadores, podría conducir a terapias muy necesarias para esta rara enfermedad genética, que actualmente es incurable.

La enfermedad de Huntington es un trastorno neurodegenerativo progresivo y devastador causado por la acumulación de expansiones repetitivas tóxicas de tres bloques de ADN llamados nucleótidos (C, A y G) en el gen de la huntingtina (HTT) y a menudo se denomina trastorno de expansión repetida. Estas repeticiones de trinucleótidos CAG se están expandiendo por el mal uso de una maquinaria celular que generalmente promueve la reparación del ADN llamada “reparación de desajustes“. Este uso excesivo en la reparación de desajustes impulsa el inicio y la progresión de la enfermedad de Huntington.

El nuevo mecanismo previene las lesiones tóxicas del ADN y abre vías terapéuticas para la enfermedad de Huntington

En este estudio, los investigadores investigaron el papel de FAN1, una proteína reparadora del ADN que ha sido identificada como un modificador de la enfermedad de Huntington en varios estudios genéticos. Sin embargo, el mecanismo que afecta el inicio de la enfermedad sigue siendo difícil de alcanzar. Usando células humanas y técnicas que pueden leer expansiones repetidas de ADN, los investigadores encontraron que FAN1 puede bloquear la acumulación de factores de reparación de desajustes de ADN para detener la expansión repetida, aliviando así la toxicidad en las células derivadas de los pacientes.

Las pruebas de que los genes reparadores del ADN modifican la enfermedad de Huntington han ido aumentando durante años. Demostramos que aún quedan por descubrir nuevos mecanismos, lo cual es una buena noticia para los pacientes“. Así lo indican los coautores del estudio, el Dr. Rob Goold y el investigador Joseph Hamilton. Ambos trabajan en el Instituto de Neurología Queen Square del UCL y el Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido.

“Las pruebas de que los genes reparadores del ADN modifican la enfermedad de Huntington han ido aumentando durante años”, señalan los investigadores

Los medicamentos que pudieran imitar o potenciar la inhibición de FAN1 de la reparación de desajustes alterarían el curso de la enfermedad. El equipo trabaja ahora con la empresa de biotecnología Adrestia Therapeutics para convertir estos descubrimientos en terapias. “Nuestro siguiente paso es determinar la importancia de esta interacción en modelos más fisiológicos y examinar si es terapéuticamente tratable”. Así lo subraya la profesora Sarah Tabrizi, autora principal del estudio.

Además, Tabrizi es directora del Centro de Enfermedad de Huntington de la UCL, el Instituto de Neurología Queen Square de la UCL y el Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en la UCL. “Ahora estamos trabajando con socios farmacéuticos clave para intentar desarrollar terapias que apunten a este mecanismo y que algún día lleguen a la clínica“, añade.

Dr. Gabriel Balmus: “Las terapias resultantes podrían aplicarse no solo a la enfermedad de Huntington sino a todos los demás trastornos de expansión repetida”

Otro de los autores, el Dr. Gabriel Balmus, del Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido en la Universidad de Cambridge, señala que actualmente hay más de cincuenta trastornos de expansión de repeticiones CAG que son incurables. “Si es viable, el campo sugiere que las terapias resultantes podrían aplicarse no sólo a la enfermedad de Huntington sino a todos los demás trastornos de expansión repetida“, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en