Un estudio muestra la reactividad cruzada de las células T frente al SARS-CoV-2 y su menor capacidad en personas mayores

reactividad-cruzada-celulas-t-covid-19

..Gema Maldonado.
Estos días está en el centro del debate científico (y político) la pertinencia de administrar una tercera dosis de vacuna del Covid-19, que podría ser adecuada en aquellas personas que no han alcanzado la respuesta inmunitaria esperada con la pauta completa, como ancianos y personas inmunodeprimidas. Una respuesta insuficiente sobre la que pueden haber hallado una explicación los autores de un estudio publicado este martes en la revista Science y que está ligada a la pérdida de células T y su capacidad de reactividad cruzada con la edad avanzada.

Identificaron un péptido en la proteína S del virus que provocaron la reactividad cruzada de las células T CD4 + en personas no expuestas al Covid-19

Los investigadores del Hospital Universitario Charité de Berlín y de las universidades Libre y Humboldt de Berlín han investigado el papel de este tipo de células T en su respuesta reactiva ante el SARS-CoV-2 y otros tipos de coronavirus que causan el resfriado común en humanos. Identificaron un tipo de péptido en la proteína S del virus que reconocieron las células T CD4 + del 20% de las muestras analizadas de personas que no habían estado expuestos al Covid-19. Este péptido lo reconocieron hasta el 60% de los participantes convalecientes de la infección y el 97% de los que se habían vacunado con Pfizer.

El péptido identificado, denominado S816-830, es específico para coronavirus y parece común a otros coronavirus endémicos. En el ensayo pudieron demostrar que las células T reactivas a ese antígeno fueron capaces de ofrecer una respuesta inmune rápida a la infección por SARS-CoV-2. En las personas que recibieron la primera dosis de vacuna, la inmunidad de reacción cruzada mostró una cinética parecida a las respuestas inmunitarias secundarias, es decir, las respuestas cuando han tenido un contacto anterior con el virus.

Pudieron demostrar que las células T reactivas a ese antígeno fueron capaces de ofrecer una respuesta inmune rápida a la infección por SARS-CoV-2

Así, los investigadores creen que la reacción cruzada “puede explicar la inducción inesperadamente rápida de inmunidad después de la inmunización primaria contra el SARS-CoV-2 y la alta tasa de evolución asintomática o leve de la enfermedad por Covid-19”.

En la investigación, los científicos demostraron que la reactividad cruzada frente al Covid-19 y al resto de coronavirus disminuye con la edad. Explican que las personas mayores tienen un grupo más pequeño de estos linfocitos. Además, un sistema inmunológico envejecido tiene menos capacidad de mantener células T con reactividad cruzada frente al SARS-CoV-2 inducidas por otro coronavirus. Estos factores, apuntan, “pueden contribuir a una mayor susceptibilidad de los ancianos al Covid-19 grave”.

Demostraron que la reactividad cruzada frente al Covid-19 y al resto de coronavirus disminuyen con la edad

Los científicos concluyen que el péptido S816-830 “puede servir como una diana de coronavirus universal”. Además, añaden que la mejora de la respuesta inmunitaria al péptido identificado “puede inducir una protección eficaz y debería ser un foco de estudios futuros”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en