Los farmacéuticos de AP insisten en reivindicar su labor para el cribado del Covid-19

Desde Sefac piden a las Administraciones que establezcan mecanismos adecuados para ello

ocupación-hospitalaria

..Redacción.
Los farmacéuticos de atención primaria mantienen su reivindicación para que el cribado del Covid-19 se realice en las farmacias. Así, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) considera que las farmacias comunitarias (FC) tienen un gran potencial en las labores de cribado para frenar la propagación de la pandemia. De hecho, aseguran que tras la publicación del Real Decreto 588/2021, de 20 de julio, en el que se autoriza la dispensación de test de autodiagnóstico de SARS-COV-2 sin prescripción, se ha abierto una nueva oportunidad.

Aún así, los farmacéuticos advierten de que esta medida también conlleva nuevas necesidades. Una de ellas es la creación de circuitos asistenciales de rastreo y detección desde las FC. El objetivo es optimizar la detección de personas infectadas, ya sean sintomáticas o asintomáticas, incorporándolas a la red epidemiológica.

Sefac recomienda a los farmacéuticos comunitarios seguir un Procedimiento Normalizado de Trabajo para la realización del test

Para que este circuito sea efectivo, Sefac recomienda a los farmacéuticos comunitarios seguir un Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT) para la realización del test. Además, deberán realizar una formación específica para actualizar los conocimientos; disponer de una zona de atención personalizada con ventilación; seguir las medidas de protección y prevención del contagio; registrar la realización del test y emisión del informe y, por último, informar al usuario de la posibilidad de realizar y/o asistir en la realización del test en caso de solicitud.

Circuito asistencial bidireccional
En cuanto a la administración sanitaria, Sefac pide que se incluya a la farmacia comunitaria y a sus profesionales como recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS). También consideran fundamental la creación de un circuito asistencial bidireccional y de comunicación de resultados entre FC y centro de salud o Red Epidemiológica competente.

Por otro lado, piden a las autoridades que se autorice la emisión del certificado Covid-19 digital de la Unión Europea en caso de resultado negativo de test realizado por farmacéutico autorizado. En último lugar, piden que se lleve a cabo un convenio con los colegios oficiales de farmacéuticos para realizar test frente al Covid-19 en las farmacias a determinados grupos de riesgo.

Desde Sefac consideran que “es imprescindible que se lleven a cabo estos mecanismos de coordinación para mejorar el rastreo y detección de Covid-19”

Desde Sefac consideran que “es imprescindible que se lleven a cabo estos mecanismos de coordinación para mejorar el rastreo y detección de Covid-19”. Por ello, animan a las autoridades sanitarias “a llevarlos a cabo y nos ponemos a disposición de las Consejerías de Sanidad y Bienestar social, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Ayuntamientos para su implementación”.

Por último, la Sociedad ofrece sus contenidos formativos en esta materia para ampliar los conocimientos de los farmacéuticos. Asimismo, está disponible el módulo de registro de casos Covid-19 de su plataforma de gestión de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales SEFAC eXPERT. Esta puede conectar con las páginas web oficiales de las autoridades sanitarias que lo permiten.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en