El 15% de los menores de 50 años ingresados por Covid-19 sufren fracaso respiratorio, principal causa de muerte asociada

Así lo indica un nuevo estudio del Registro SEMI-COVID de la Sociedad Española de Medicina Interna

OMS-Covid

..Redacción.
El Covid-19 grave sigue afectando a los jóvenes en nuestro país y no están exentos de sufrir complicaciones graves. De hecho, un 15% de los pacientes menores de 50 años hospitalizados presentaron fracaso respiratorio; una de las complicaciones más graves y principal causa de muerte asociada al SARS-CoV-2. Así lo indican los resultados de un nuevo estudio del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), publicado en la revista Journal of General Internal Medicine (JGIM).

Según los datos recogidos entre marzo y junio de 2020, uno de cada seis pacientes ingresados tenía menos de 50 años. Además, la mortalidad global del estudio fue del 2,3% y, en el grupo de pacientes con fracaso respiratorio, el porcentaje de mortalidad aumentó hasta el 12,5%. Por otro lado, el trabajo describe una asociación entre obesidad, apnea del sueño y el abuso de alcohol con el desarrollo de esta grave complicación.

La mortalidad global del estudio fue del 2,3% y, en el grupo de pacientes con fracaso respiratorio por Covid-19, el porcentaje de mortalidad aumentó hasta el 12,5%

En total, los autores analizaron a 2.327 pacientes incluidos en el Registro SEMI-COVID-19 de 150 hospitales con una media de edad de 42 años, de los que el 59% eran varones. Las comorbilidades previas más frecuentes fueron obesidad (definida como índice de masa corporal (IMC) ≥ 30 kg/m2) (21%), hipertensión (13%), asma (10%) y diabetes (5%).

Por otro lado, los pacientes incluidos en el estudio presentaron síntomas en torno a siete días antes de ser diagnosticados de Covid-19 por PCR. Asimismo, en el momento del ingreso la radiografía de tórax fue patológica en el 90% de los casos. También se observaron diferencias significativas en la mayoría de los parámetros de laboratorio al ingreso entre los pacientes que desarrollaron fracaso respiratorio y los que no.

Otras complicaciones en pacientes jóvenes
Además del fracaso respiratorio como principal complicación grave, un 1,7% sufrió trombosis venosa, con una diferencia significativa entre los que sufrieron fracaso respiratorio 6,7% frente a 0,8%. En cuanto a los eventos cardiovasculares mayores, como ictus o infarto de miocardio, aparecieron en el 2,7% de los casos. También fueron más frecuentes en los pacientes con fracaso respiratorio, un 13% frente al 0,8%. Por último, la estancia hospitalaria fue siete días más larga en el grupo de pacientes con fracaso respiratorio.

La obesidad, el abuso previo de alcohol y la apnea del sueño multiplican, cada una de ellas, por dos el riesgo de presentar esta complicación

Los internistas que firman el estudio, miembros del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, también analizaron las variables asociadas al desarrollo de fracaso ventilatorio. Así, encontraron que la obesidad, el abuso previo de alcohol y la apnea del sueño multiplican, cada una de ellas, por dos el riesgo de presentar esta complicación. Así, el estudio concluye que los pacientes jóvenes con Covid-19 que requirieron ingreso hospitalario mostraron una incidencia notable de complicaciones, siendo la más frecuente el desarrollo de fracaso respiratorio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en