Un nuevo estudio del Registro SEMI-Covid analiza el uso de antibióticos en 13.932 pacientes hospitalizados por Covid-19

antibióticos-pacientes-Covid-19

..Redacción.
Una nueva investigación de cohorte retrospectiva basada en datos del Registro SEMI-Covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha analizado el uso de antibióticos en pacientes españoles hospitalizados por Covid-19. Así, la investigación ha constatado que el tratamiento con este tipo de fármacos, destinados a combatir infecciones bacterianas, no virales, ha sido generalizado. “La mayoría de pacientes con Covid-19 recibieron antibióticos aunque las coinfecciones bacterianas son raras”, apuntan los autores del estudio. Asimismo, han indicado que, según la literatura científica, representan solamente entre un 8,5 y un 12% de los casos.

Un nuevo estudio del Registro SEMI-Covid ha analizado el uso de antibióticos en 13.932 pacientes hospitalizados por Covid-19

Los resultados de la investigación acaban de ser publicados en un artículo que firman 25 médicos internistas españoles en ‘PLOS ONE’ bajo el título Inappropriate antibiotic use in the COVID-19 era: Factors associated with inappropriate prescribing and secondary complications. Analysis of the registry SEMI-COVID‘. Así, la investigación analiza los factores de riesgo de prescripción inadecuada de antibióticos en estos pacientes. Asimismo, describe las posibles complicaciones derivadas de su mal uso.

De los 13.932 pacientes analizados en el presente estudio e incluidos en el Registro, el 22% no recibieron antibióticos. Por otra parte, el 44% de los pacientes analizados recibieron una prescripción adecuada de antibióticos. Y, por último, el 34% recibieron antibioterapia de forma inadecuada. Para este estudio en particular, los pacientes que recibieron antibióticos se dividieron en dos grupos según la prescripción adecuada o inapropiada, dependiendo de si el paciente cumplía con algún criterio de uso o no.

Del total de pacientes analizados, el 22% no recibieron antibióticos, el 44% recibieron una administración adecuada y el 34% los recibieron sin justificación clínica

Prescripción según el tipo de antibióticos
Se utilizaron antibióticos sistñemicos distintos de los macrólidos en 10.885 pacientes. Los antibióticos prescritos con mayor frecuencia fueron los betalactámicos con un 72,2%. Tras ellos, las quinolonas (13,4%), linezolid (2,2%), glicopéptidos (1,6%), cotrimoxazol (0.6%) y tetraciclinas (0,6%). El resto de antibióticos representaron menos del 0,3%.

Del total de pacientes, el 52,4% cumplía al menos un criterio para el uso de antibióticos. Los criterios más comunes fueron infiltrado alveolar unilateral (17,5%), tos con expectoración purulenta (15,5%), PCR negativa de SARS- CoV-2 (11,9%), coinfección o superinfección bacteriana respiratoria (10, 9%) o sepsis (6,2%), entre otros. Por otro lado, de un total de 1.078 pacientes críticos que ingresaron en unidades de UCI, no recibieron prescripción de antibióticos 29 pacientes. Además, se prescribieron antibióticos adecuadamente en 883 pacientes y de forma inadecuada en 216 pacientes.

Asimismo, la aparición de complicaciones potencialmente resultantes de la prescripción farmacológica fue más frecuente en pacientes con antibióticos. Es decir, 19,6% frente al 10,5%. La presencia de complicaciones fue similar en pacientes con prescripciones adecuadas e inapropiadas de antibióticos. Aunque, cabe resaltar como conclusión que los pacientes con antibioterapia inadecuada también están expuestos a las complicaciones, pese a no obtener beneficio alguno del tratamiento.

Así, entre los hallazgos relevantes, los investigadores también encontraron un cambio en el uso de antibióticos a medida que avanzaba la pandemia y la investigación científica. Si en la primera fase, entre febrero y marzo de 202, se utilizaron antibióticos en el 79,5% de los casos. Este porcentaje bajó al 71,3% en los ingresos posteriores, concretamente, después de marzo. Un hecho que supone una “diferencia estadísticamente significativa”. Así, uno de los objetivos primarios del trabajo fue describir en qué pacientes la antibioterapia se podía haber prescrito de forma inadecuada, con la intención de optimizar dicha prescripción.

Por último, los investigadores resaltan que “es esencial integrar los programas de optimización del uso de antibióticos en pacientes con SARS-CoV-2”. Asimismo, resulta crucial “definir criterios de uso para identificar pacientes Covid-19 que requieren de prescripción antibiótica”, concluyen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en