El CHUS participa en un ensayo clínico de Pfizer para probar la vacuna en menores de 12 años

Chus-vacuna-menores

..Redacción.
El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) participa en un ensayo clínico para probar la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer a menores de 12 años, cuyos resultados esperan conocerse a principios de noviembre. El laboratorio está desarrollando un estudio pediátrico que ya se encuentra en una segunda fase. En concreto, ahora buscan evaluar más a fondo la seguridad y tolerabilidad de su vacuna en menores de entre cinco y once años.

Según Julio García Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia, el ensayo de Pfizer cuenta con la participación de varios hospitales españoles, entre ellos el CHUS. Desde este centro dirige la investigación el Dr. Federico Martinón-Torres y ahora se encuentran en fase de reclutamiento de jóvenes a los que hacen seguimiento de su evolución.

La previsión del gobierno gallego es poder contar con esa vacuna disponible en los meses posteriores a noviembre, en caso de pasar la evaluación de la EMA

Aunque los ensayos todavía no están cerrados, Comesaña explicó que la previsión es que los trabajos terminen a finales de octubre o principios de noviembre. Así, podrán enviar los resultados a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para obtener la correspondiente autorización, si se da el caso. En este sentido, la previsión del gobierno gallego es poder contar con esa vacuna disponible “en los meses posteriores” a noviembre, en caso de pasar la evaluación.

Está cerca pero no está todavía ahí”, matizó Comesaña, quien insistió en que el proceso será “ni el mes que viene ni dentro de dos”, sino que habrá que esperar al resultado de los ensayos y a la correspondiente decisión de la EMA para autorizar los fármacos en esta edad.

En la segunda fase del estudio de Pfizer participan alrededor de 4.500 voluntarios de once años o menos, procedentes de Estados Unidos, Finlandia, Polonia y España. Una vez que termine la investigación, el laboratorio presentará sus resultados a la FDA y después a la EMA.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en