Madrid reduce a un mes el plazo para vacunar a menores de 65 años que superaron el Covid-19

Madrid-menores-de-65
Comunidad de Madrid

..Redacción.
La Comunidad de Madrid ha decidido reducir de seis meses a un mes el plazo para que los menores de 65 años con diagnóstico de Covid-19 puedan vacunarse. Con esta medida la región pretende adelantar la inmunización a estas personas a las cuales, hasta ahora, se les retrasaba hasta seis meses la administración de la primera o segunda dosis. Así, la Comunidad de Madrid estima que esta medida beneficiará a 120.000 madrileños menores de 65 años.

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de Madrid, el Dr. Antonio Zapatero, lo anunciaba así el viernes en rueda de prensa. Además, el viceconsejero explicó que para llevar a cabo esta medida se reflejan dos supuestos en función del momento de la infección. Así, la recomendación actual en Madrid es que los ciudadanos de 65 años o menos que tengan diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 antes de haber sido vacunados reciban una sola dosis. Esta se administrará cuando haya transcurrido un mes desde el inicio de síntomas o el diagnóstico de infección y siempre que su estado clínico lo permita. En este caso, se considerará que la pauta de vacunación ya se ha completado.

Cuando el diagnóstico de Covid-19 se produzca tras haber recibido la primera dosis de la vacuna, sí se administrará una segunda

Sin embargo, cuando el diagnóstico de Covid-19 se produzca tras haber recibido la primera dosis de la vacuna, sí se administrará una segunda; al igual que cuando haya transcurrido un mes desde el inicio de síntomas o el diagnóstico de infección y siempre que su estado clínico lo permita.

Por otro lado, si se da alguna situación excepcional, como viaje por razones laborales, formativas o de cooperación internacional a un país que requiera el certificado de vacunación, se podrá proceder a la vacunación por debajo del intervalo de un mes. Eso si, siempre que haya finalizado el periodo de aislamiento y su estado clínico se lo permita.

Ritmo de vacunación en Madrid
Hasta ahora en la Comunidad de Madrid se han administrado 8.706.810 dosis de vacuna del total de 9.738.299 recibidas. En este sentido, un 23% de las personas citadas en los últimos 15 días para recibir la segunda dosis ha solicitado cambiar la fecha de la cita. Este porcentaje, en algunos puntos de vacunación y días concretos, ha superado el 40%. En términos generales, el 83,8% de la población diana de la Comunidad de Madrid

(de 12 años en adelante) ya ha recibido al menos una dosis. Y el 73,9% dispone de la pauta completa de vacunación.

El 83,8% de la población diana de la Comunidad de Madrid (de 12 años en adelante) ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19

Por otro lado, la Comunidad de Madrid tiene abierta la vacunación contra el Covid-19 a la población desde 12 años. Esta puede optar por recibir la primera dosis sin necesidad de cita previa en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal y el WiZink Center en horario nocturno, entre las 21:00 y las 8:00 horas. Desde que se puso en marcha este procedimiento de vacunación sin cita en la región se han administrado 15.850 dosis.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en