Más de 7.000 pacientes con riesgo hemorrágico se han beneficiado de una atención odontológica ajustada a la mejor práctica clínica

La Guía Hemodent supera las expectativas en su primer año de andadura

riesgo-hemorrágico-atención-odontológica

..Redacción.
El año pasado se presentó la Guía Hemodent de Manejo del Paciente con Riesgo HEMOrrágico en la Consulta DENTal, desarrollada por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) y la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), con el apoyo de Sanitas. En este tiempo, “más de 7.000 pacientes con riesgo hemorrágico han podido recibir una atención odontológica ajustada a la mejor práctica clínica”, explica Cristina Pascual Izquierdo, portavoz de la SEHH en el grupo de trabajo que ha elaborado el algoritmo de la Guía Hemodent.

Además, indica que esta herramienta de inteligencia artificial ha demostrado su utilidad en la detección y prevención de eventos adversos. “Contribuye a garantizar la seguridad del paciente con riesgo hemorrágico, que es aquel que, por causas adquiridas o heredadas, ve incrementada su probabilidad de sangrado excesivo en una intervención quirúrgica o procedimiento invasivo”, expone.

Más de 7.000 pacientes con riesgo hemorrágico han podido recibir una atención odontológica desde la puesta en marcha de la Guía Hemodent

A esta “inesperada” aplicación de la Guía Hemodent se suma su objetivo primigenio y principal de “cubrir la necesidad de establecer unas pautas claras de manejo del 2 paciente con riesgo hemorrágico en la consulta dental, frente a la diversidad de criterios clínicos disponibles, facilitando así la labor de los odontólogos, estomatólogos y cirujanos maxilofaciales con este grupo de pacientes”. Pascual izquierdo considera que “el proyecto ha sido todo un éxito en su primer año de andadura”. Ahora el objetivo es “extender su uso a todos los odontólogos de España”.

Utilidad para médicos de familia y hematólogos
En última instancia, la guía “también puede ser de gran utilidad para médicos de familia y hematólogos no especialistas en hemostasia“. En concreto, para resolver dudas sobre atención odontológica en pacientes con riesgo hemorrágico. El algoritmo de esta herramienta predictiva en forma de ‘chatbot’ plantea una serie de preguntas. Estas finalizan con una clasificación del riesgo hemorrágico de un procedimiento entre mínimo, bajo, moderado y alto.

Las personas con trastornos de la coagulación tienen un alto riesgo hemorrágico y algo tan común como ir al dentista puede acarrearles graves consecuencias. “Ayudar a los odontólogos en la toma de decisiones relativas al manejo de los pacientes anticoagulados y/o antiagregados permite que estos puedan ser atendidos directamente por el dentista en muchos casos, sin necesidad de que acudan previamente a su médico de familia o hematólogo”, apunta Pascual Izquierdo. La utilización del ‘chatbot’ permite individualizar cada caso concreto. “Conocer el riesgo hemorrágico, asociando la patología del paciente y el impacto del procedimiento quirúrgico bucal, resulta fundamental para que el odontólogo pueda tratar de forma segura y eficaz a este colectivo de pacientes”.

Pascual Izquierdo (SEHH): “Conocer el riesgo hemorrágico resulta fundamental para que el odontólogo pueda tratar de forma segura y eficaz a este colectivo de pacientes”

Para un paciente anticoagulado acudir al dentista y someterse a un tratamiento odontológico puede tener graves consecuencias. “El riesgo hemorrágico al que estamos sometidos provoca que se deba suspender la terapia anticoagulante en los días previos a una intervención dental, generando temor a desarrollar episodios trombóticos. De hecho, el miedo no sólo recae en el paciente, sino que también supone todo un reto para el profesional sanitario y, en especial, para el odontólogo“, señala Juan Manuel Ortiz Carranza, presidente de AMAC.

Además, recuerda que hasta la fecha no existía un protocolo único de actuación para el manejo de pacientes con riesgo hemorrágico en la consulta dental. Los protocolos disponibles, además, varían en función de la comunidad autónoma. “Por ello, hemos aunado fuerzas para unificar criterios y recogerlos en este documento único y claro”, destaca.

Ejemplo de colaboración multidisciplinar en favor de los pacientes
Por su parte, Ramón García Sanz, presidente de la SEHH, se muestra “especialmente satisfecho” con la Guía Hemodent. “Un ejemplo de colaboración multidisciplinar que ha cubierto una importante necesidad de los pacientes anticoagulados”, recalca. Asimismo, subraya que las sociedades científicas deben escuchar y atender las demandas sociosanitarias de los pacientes y poner el conocimiento a disposición de otros profesionales. El objetivo es generar herramientas y proyectos dirigidos a la mejora de su calidad de vida. “Queremos hacer extensible el uso de la Guía Hemodent a todos los odontólogos, estomatólogos, cirujanos maxilofaciales, médicos de familia y hematólogos de España”.

Ramón García (SEHH): La Guía Hemodent es un “ejemplo de colaboración multidisciplinar que ha cubierto una importante necesidad de los pacientes anticoagulados”

Para esta guía se han valorado “todas las opciones de tratamiento antitrombótico y las características individuales del paciente“. Así lo resalta Pilar Llamas Sillero, portavoz de la SETH. Además, declara que el diálogo inicial y punto crítico iba enfocado a clasificar el riesgo hemorrágico del procedimiento y a identificar el riesgo trombótico y hemorrágico del paciente.

Tras esta primera etapa, el usuario podía decidir la actitud a seguir con el tratamiento antitrombótico previo al procedimiento odontológico: por un lado, identificando al paciente de alto riesgo trombótico y/o hemorrágico que precisa de un manejo por parte del hematólogo responsable de este tratamiento; y en el caso contrario, facilitando la pauta de actuación y evitando retrasos innecesarios y complicaciones derivadas de un manejo erróneo de estos fármacos”, detalla.

El grupo de trabajo responsable del algoritmo de la Guía Hemodent está formado por: Cristina Pascual Izquierdo y Ana Rodríguez Huerta, ambas del Hospital Gregorio Marañón (Madrid); Pilar Llamas Sillero y Rosa Vidal Laso, del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid); Rafael de la Cámara de Llanza, del Hospital Sanitas La Zarzuela; Guillermo Schoendorff Rodríguez, de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela y Sanitas Dental; y Juan Manuel Ortiz Carranza, presidente de AMAC.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en