Inicio ASP Dr. Gallardo: “El apiñamiento dentario puede provocar que el paciente presente caries...

Dr. Gallardo: “El apiñamiento dentario puede provocar que el paciente presente caries interproximales”

Secretario de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

Dr.-Gallardo

..Pablo Malo Segura.
El Dr. Rafael Gallardo Galdón es secretario de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). En una entrevista con iSanidad explica las consecuencias que puede tener una mala oclusión dental. “El apiñamiento dentario puede provocar que el paciente presente caries interproximales“, explica. Además, recuerda que las caries y la gingivitis derivadas de la acumulación de placa pueden derivar en problemas periodontales más serios.

¿Qué ventajas presenta un tratamiento de ortodoncia para la salud periodontal?
Un tratamiento de ortodoncia va a favorecer, en determinados pacientes con problemas como el apiñamiento dentario, el acceso a la higiene una vez que los dientes los tengamos ya colocados mediante una tratamiento de ortodoncia, y eso va a dar al paciente una mayor facilidad en el correcto cuidado de sus encías y de los tejidos periodontales.

¿De qué forma repercute una mala oclusión dental en la aparición de caries y en la calidad de vida de los adolescentes?
El apiñamiento dentario como factor determinante de que la placa bacteriana se quede atrapada en la dentición, o entre las piezas dentales (y de difícil limpieza) puede provocar, sobre todo en edades infantiles y durante la adolescencia, que el paciente presente, fundamentalmente, caries interproximales. El corregir esas situaciones de apiñamiento dentario va a facilitar la correcta remoción de la placa bacteriana y, por tanto, va a disminuir el riesgo de padecer caries.

“Corregir esas situaciones de apiñamiento dentario va a facilitar la correcta remoción de la placa bacteriana y, por tanto, va a disminuir el riesgo de padecer caries”

Por otro lado, hay un segundo beneficio asociado al uso de aparatología ortodóncica. Los pacientes, durante el proceso de tratamiento ortodóncico, suelen adquirir mejores hábitos higiénicos debido a las continuas revisiones y visitas que hace al ortodoncista. Esos hábitos, que al principio son difíciles de conseguir, poco a poco, y gracias a las visitas al ortodoncista, se van incorporando a la rutina y al final redunda todo en una mejor higiene del paciente que, de forma secundaria, se traduce en que así disminuiremos el riesgo de caries.

Esto mismo se aplica también a la salud de las encías, puesto que un paciente que hace correctamente el control de placa bacteriana y tiene una dentición mejor alineada (por lo que puede realizar un cepillado más eficaz) también tendrá una mejor salud en sus tejidos peridentarios.

¿Qué consecuencias tiene no mantener una adecuada higiene oral cuando el paciente se está sometiendo a un tratamiento de ortodoncia?
Tanto cuando un paciente sigue un tratamiento ortodóncico, como aquellos que no se están sometiendo a uno, deben cuidar su higiene oral. De forma general, hay que insistir en que cuando un paciente descuida su higiene oral y su salud bucodental le pueden sobrevenir las patologías comentadas. Fundamentalmente, caries y gingivitis derivados de la acumulación de placa, que pueden derivar en problemas periodontales más serios.

Dr. Gallardo: “Cuando un paciente descuida su higiene oral y su salud bucodental le pueden sobrevenir las patologías comentadas”

¿Qué mejoras e inconvenientes aporta un retenedor removible respecto a uno fijo?
Los elementos de retención que se suelen colocar, (sino en todos los tratamientos ortodóncicos, en su gran mayoría) una vez concluidos, y que ayudan a mantener y a fijar las nuevas posiciones dentarlas de forma estable, pueden ser fijos o removibles. El retenedor fijo tiene la ventaja de que el paciente no se tiene que preocupar de ponérselo o quitárselo, si bien tiene el inconveniente de que al estar fijo en la boca, el paciente tiene que esmerar el cuidado de la higiene en esa zona. Es recomendable, al menos una vez al año, una visita al dentista u ortodoncista (en algunos casos ya se aprovecha algunas de las revisiones de la retención) para realizar una profilaxis o remoción de la placa bacteriana y el sarro que se haya podido generar alrededor.

“Es recomendable, al menos una vez al año, una visita al dentista u ortodoncista para realizar una profilaxis”

Si el retenedor es removible no tiene el inconveniente de atrapar placa en la boca del paciente, pero si que puede tener el inconveniente de que el paciente tiene que ser muy responsable para usarlo tal y como le indican en la clínica de ortodoncia (de forma habitualmente nocturna) y ser cumplidor con ese protocolo de colocárselo todas las noches, ya que al ser de quitar y poner se puede prestar a que en un momento dado el paciente se descuide y deje de utilizarlo.

Noticias complementarias

Compartir