Inicio ASP Dr. Tomás Cobo: “Es urgente que se consulte a la profesión médica...

Dr. Tomás Cobo: “Es urgente que se consulte a la profesión médica en la elaboración y redacción de leyes”

profesión-médica-leyes

..Juan Pablo Ramírez.
Utilidad y urgencia son dos conceptos que han estado muy presentes en el discurso del Dr. Tomás Cobo en su toma de posesión como presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). El acto se produce casi siete meses después de la elección del Dr. Cobo. La pandemia había hecho imposible su celebración, que tuvo lugar en el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). El nuevo presidente ha reclamado en su discurso una participación directa del profesional en las políticas sanitarias. “Es urgente que se consulte a la profesión médica en la elaboración y redacción de leyes”, ha señalado en referencia a la Ley de regulación de la eutanasia. Precisamente, su predecesor, el Dr. Serafín Romero, y el presidente del Icomem, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, han mostrado también su disconformidad con esta normativa, ante la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha clausurado el acto.

Estas urgencias se trasladan a otras áreas. El Dr. Cobos puso especial énfasis en la situación laboral de los profesionales sanitarios. «Tenemos una precariedad laboral que alcanza casi al 50% de los profesionales y que genera situaciones personales ocasionalmente dramáticas en un entorno de muy alta responsabilidad», argumentó. Lamentó que los médicos solo cuenten con cinco días para su formación.

profesión-médica-leyEl presidente del Cgcom reclamó mayor participación de la profesión médica en la elaboración de las leyes para evitar situaciones como la de la eutanasia

Este contexto calificó de urgente la necesidad de que el gasto sanitario alcance el 7% del PIB. En esta línea, insistió en la importancia de reforzar la especialidad de medicina familiar y comunitaria, así como «conjugar la acción de la atención primaria y la hospitalaria». Entre las urgencias, destacó modernizar y potenciar la asistencia sociosanitaria, reforzar la colaboración público-privada y un liderazgo dentro de la co-gobernanza de un sistema nacional de salud dividido en 17 servicios autonómicos. El nuevo presidente también insistió en la necesidad de nuevas especialidades. Entre ellas, destacó la de urgencias y emergencias.

En esta línea, insistió en un gran Pacto por la Sanidad, consensuado con los profesionales sanitarios. «Se requieren iniciativas y compromisos gubernamentales concretos en tres ámbitos esenciales: estratégico y legislativo, presupuestario y técnico-operativo. Hoy se requiere pasar a la acción. En sus manos está legislar para corregir las carencias y desajustes de nuestro SNS, en su gobierno está la capacidad de consensuar, parlamentariamente, las partidas presupuestarias que requiere nuestro SNS, y finalmente, las cuestiones técnico-operativas están en manos de sus direcciones generales», argumentó.

Insistió en la importancia de reforzar la especialidad de medicina familiar y comunitaria, así como «conjugar la acción de la atención primaria y la hospitalaria»

El otro gran concepto al que refirió fue la utilidad de los médicos y del Cgcom. En este sentido destacó la labor de los diferentes observatorios de la corporación: prescripción, pseudociencias, agresiones y género y profesión. También desde los diferentes foros en los que el consejo se encuentra inmerso.

«Desde 2002, año en el que el Sistema Nacional de Salud completó su transferencia a las Comunidades Autónomas, hemos elaborado y publicado más de veinte documentos que han analizado los problemas y han planteado las iniciativas de reforma necesarias a las autoridades sanitarias para mantener la cohesión y buena gobernanza, y para enfrentar a los duros retos que hemos sufrido: la politización electoral, la austeridad, la post-austeridad, la desinversión, la pandemia…, y en breve la post -pandemia. En estos documentos, se puede trazar una trayectoria de continuidad en nuestro compromiso con la solvencia y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud español», destacó durante su intervención.

Noticias complementarias: