Inicio ASP El estrés laboral, principal causa desencadenante de episodios de migraña

El estrés laboral, principal causa desencadenante de episodios de migraña

Aemice y Lilly impulsan una campaña de sensibilización sobre la migraña que se agudiza con la vuelta al trabajo

migraña

..Redacción.
La campaña de sensibilización #RespetaLaMigraña promovida por Lilly y la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice), busca mejorar el conocimiento de cómo el entorno laboral puede afectar a la migraña de los pacientes. Además, pretenden fomentar en la sociedad la comprensión y la flexibilidad hacia la situación con la que viven estas personas durante sus horas de trabajo.

Con la vuelta al trabajo tras las vacaciones, el estrés se agudiza en el entorno laboral. De hecho, la migraña repercute negativamente en la vida profesional de las personas. Varios estudios realizados en España estiman que casi seis millones de personas padecerían migraña. Suele presentarse durante los años más productivos de la vida, entre los 25 y 55 años de edad, lo que repercute negativamente en la vida profesional de las personas.

La paciente y presidenta de Aemice, Isabel Colomina, recalca la importancia de visibilizar esta enfermedad. “Muchas de las personas que sufren migraña se sienten estigmatizadas y algunas discriminadas en su trabajo a causa de la enfermedad. El dolor es invisible y facilita que compañeros y empleadores banalicen la migraña a pesar de ser una enfermedad neurológica altamente discapacitante. Por eso, hay que generar todo tipo de iniciativas que visibilicen el impacto de la migraña en las vidas de quienes la sufren”. 

Isabel Colomina: “El dolor es invisible y facilita que compañeros y empleadores banalicen la migraña a pesar de ser una enfermedad neurológica altamente discapacitante”

En este sentido, la colaboración con la ilustradora e influencer de Instagram, Raquel Córcoles, responsable de dar vida al personaje ‘Moderna de Pueblo’, consiste en la difusión de una viñeta cuyo propósito es derribar la falsa creencia de que la migraña “es solo de un dolor de cabeza”, también en el trabajo.

Para lograrlo, se ha realizado una tira cómica sobre “Migraña en el trabajo”, en la que se muestran seis escenarios que ponen de manifiesto los múltiples desencadenantes de la migraña a los que se enfrentan cada día los pacientes en su entorno laboral, como son, entre otros, la hipersensibilidad a la luz, al sonido o a los olores. Además, pone de manifiesto el miedo a mostrar su enfermedad, al tiempo que señala la importancia de visibilizarla y reclamar compresión y flexibilidad.

La migraña en el entorno laboral
Según la encuesta, ‘Conocimiento y percepción de la Migraña entre la población española’, impulsada por Lilly con el objetivo de determinar el grado de conocimiento que tiene la sociedad sobre esta patología, los pacientes piensan que las situaciones que más se vinculan a los episodios de migraña tienen que ver con los periodos de estrés asociados al trabajo (85%) o al estudio (78%), siendo el lunes el día más difícil debido al estrés laboral diario que supone el cambio de rutina y comienzo de una nueva semana.

Un 47% de pacientes se muestran preocupados por no poder rendir suficientemente en el trabajo

Además, los pacientes se muestran preocupados por no saber cuándo va a aparecer una nueva crisis (70%), seguido de no poder rendir suficientemente en el trabajo (47%). Desde la perspectiva de la población general, el 80% de los encuestados considera que la migraña repercute negativamente en la calidad de vida del paciente y que las esferas que más se ven afectadas son la laboral (85%), familiar (75%), social (75%) personal (73%).

Estos datos ponen de manifiesto la preocupación de los pacientes por demostrar su rendimiento laboral para que no se les estigmatice, aunque para ello sacrifique tiempo y dedicación a la familia y los amigos.

Los pacientes señalan como desencadenantes de la migraña el uso continuado de pantallas y factores como la falta de descansos o una mala iluminación

Los encuestados también han intentado identificar los factores desencadenantes de la migraña en el entorno laboral. Así, para la población general, el estrés, el ruido ambiente, la voz elevada y el sonido de teléfonos pueden ser detonantes; mientras que los pacientes señalan como desencadenantes el uso continuado de pantallas y factores como la falta de descansos o una mala iluminación.

Según esta encuesta, el 86% de la población general manifiesta que no le importaría trabajar con una persona con migraña y aproximadamente 9 de cada 10 entrevistados considera que las empresas deben tener en cuenta las necesidades especiales de las personas con migraña para diseñar el espacio de trabajo.

Noticias complementarias

Compartir