Impacto del Covid y la punta del iceberg

descentralizar-ensayos-clinicos

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Los sistemas sanitarios europeos tienen sobre la mesa un trabajo arduo: la medición del impacto del Covid en los pacientes con enfermedades crónicas. Más allá de los datos diarios de contagios y muertes, el SARS-CoV-2 ha afectado de manera significativa en la calidad de vida de estas personas y sus familiares. Los informes del Ministerio de Sanidad siguen arrojando día a día estadísticas preocupantes, con más del 70% de la población vacunada. En la última semana, por ejemplo, se han producido 263 muertes, según el informe del viernes. Aunque siguien siendo negativas, la cifras actuales de la pandemia se mantienen lejos de la registradas en la primera, la segunda y la tercera ola.

A las puertas de su congreso anual, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) ha profundizado en este problema. Un informe del Imperial College ponía de manifiesto la semana pasada que el 15% de los pacientes con cáncer que ha superado el Covid-19 presenta síntomas a largo plazo.

Los sistemas sanitarios europeos tienen sobre la mesa un trabajo arduo: la medición del impacto del Covid en los pacientes con enfermedades crónicas

De aquellos pacientes oncológicos con Covid persistente, el 49,6% presenta síntomas respiratorios; un 41%, fatiga, y un 7,3%, problemas neurocognitivos. El coronavirus ha obligado en multitud de casos a suspender el tratamiento oncológico con las consecuencias que tiene en la evolución de la enfermedad. El 14,8% de los 471 pacientes oncológicos que recibieron terapia anticancerosa sistémica (SACT) en el momento del diagnóstico de Covid-19 requirieron la interrupción permanente del tratamiento, debido al empeoramiento del estado funcioal. Esto se asoció con un riesgo de muerte 3,5 veces mayor.

La preocupación por la salud mental y otras patologías es otro de los temas recurrentes a lo largo de 2021. Estamos solo ante la punta del iceberg.

Pero el cáncer es tan solo un ejemplo entre multitud de enfermedades crónicas. Este domingo se celebra el Día Mundial contra la Esclerosis Múltiple. El Dr. Miguel Ángel Llaneza, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha advertido un 50% de los pacientes ha experimentado un deterioro en la calidad de vida, mientras que un 24% y un 19% muestra un empeoramiento de su estado de ánimo o sufre fatiga, respectivamente.

Cñancer y esclerosis múltiple son dos patologías con un impacto social enorme. En los últimos meses sociedades científicas y asociaciones de pacientes han advertido de problemas asociados al Covid-19. La preocupación por la salud mental es otro de los temas recurrentes a lo largo de 2021 Durante los próximos meses y posiblemente años, seguimermos analizando esta cuestión que requiere medidas. Estamos solo ante la punta del iceberg.

Enlaces de interés:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en