La EMA identifica el síndrome de Guillain-Barré como una posible reacción adversa asociada a la vacuna de AstraZeneca

En España se han registrado 32 casos de SGB con cerca de 9,6 millones de dosis administradas hasta el 8 de agosto

síndrome-Guillain-Barré-AstraZeneca

..Redacción.
El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha identificado el síndrome de Guillain-Barré (SGB) como una posible reacción adversa muy rara asociada a la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca.

El PRAC ha concluido que puede existir una relación causal entre la administración de la vacuna de AstraZeneca y la aparición del síndrome Guillain-Barré

Así, el PRAC ha concluido que puede existir una relación causal entre la administración de esta vacuna y la aparición de SGB. Por ello, se incluirá este síndrome en la ficha técnica y en el prospecto de esta vacuna como una posible reacción adversa de frecuencia muy rara. En este sentido, el pasado mes de julio se introdujo en la ficha técnica una advertencia sobre este asunto.

Hasta el 31 de julio se han notificado a nivel mundial 833 casos de SGB tras la administración de esta vacuna, con más de 592 millones de dosis administradas hasta el 25 de julio. En España se han registrado 32 casos de SGB confirmado con cerca de 9,6 millones de dosis administradas hasta el 8 de agosto.

En España se han registrado 32 casos de SGB con cerca de 9,6 millones de dosis administradas hasta el 8 de agosto

Sin embargo, el balance beneficio-riego de la vacuna de AstraZeneca se mantiene favorable considerando su eficacia y la baja aparición de estos cuadros. Este riesgo no se ha identificado para las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna.

El GBS es un trastorno neurológico poco común en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas. Esto puede provocar dolor, entumecimiento y debilidad muscular, que puede progresar hacia la parálisis en los casos más graves. Sin embargo, con los datos disponibles hasta ahora, la mayoría de las personas se recuperan por completo del trastorno.

Tras el dictamen de la EMA, los profesionales sanitarios y quienes reciban la vacuna deberán estar alerta a posibles signos y síntomas de SGB, con el fin de detectar y diagnosticar cuanto antes esta patología. Debilidad en las extremidades, dificultad para mover los ojos, visión doble y problemas para tragar, hablar o masticar, así como dificultad para caminar, sensación de hormigueo en las manos y en los pies y problemas para controlar la función intestinal y la vejiga, son síntomas ante los que deben estar alerta también los vacunados, para buscar atención médica “inmediata”, explica el PRAC.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en