Los epidemiólogos piden reforzar la Salud Pública: “Necesitamos estructuras sólidas lideradas por personas con una gran capacidad técnica y coordinación”

congreso-see-leon-epidemiologos-salud-publica

..Redacción.
Han pasado 18 meses desde el inicio de la pandemia, un tiempo que, para los más de 600 epidemiólogos que asistieron la semana pasada a la reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) en León, no es suficiente para asumir todo lo aprendido en la pandemia, pero sí tienen una conclusión clara, y es la necesidad de reforzar el trabajo en Salud Pública.

“Ya hay algunas cosas que se han visto claramente, como que la infraestructura de los organismos que trabajan en Salud Pública está infradotada”, afirma la Dra. Elena Vanessa Martínez, presidenta de la SEE. “Necesitamos estructuras sólidas lideradas por personas con una gran capacidad técnica y coordinación”, añade.

“Ya hay algunas cosas que se han visto claramente, como que la infraestructura de los organismos que trabajan en Salud Pública está infradotada”

Por eso, el congreso ha servido para pedir la creación de una red de vigilancia en Salud Pública que integre todos los problemas de salud que pueden afectar a la población. “Ahora mismo tenemos la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que se creó en 1995. Es mucho tiempo”, ha añadido Martínez.

Además, los asistentes han puesto de manifiesto necesidades, más allá de recursos en materia de salud pública, como la importancia de la evidencia científica para facilitar la toma de decisiones y el papel de la epidemiología como remedio ante la crisis del Covid-19. “La epidemiología no es parte del problema, sino de la solución”, han dicho. Por otra parte, han explicado que tras la pandemia sería conveniente realizar “una evaluación profunda” para detectar las carencias y los errores cometidos durante su gestión.

Los epidemiólogos piden la creación de una red de vigilancia en Salud Pública que integre todos los problemas de salud que pueden afectar a la población

El Dr. Pere Godoy, expresidente de la SEE lideró una mesa sobre la evaluación y gestión de la pandemia, en la que, entre otras cosas, apostaron por la consolidación de los rastreadores para controlar otras enfermedades.

Era el primer encuentro presencial de los epidemiólogos tras la pandemia. Un plan de contingencia, medidas de seguridad y un protocolo de actuación con el que conseguir un entorno seguro, han hecho posible el encuentro. En las tres jornadas de debate también se han tratado otros asuntos que la pandemia dejó al margen.

Los epidemiólogos creen que sería conveniente realizar “una evaluación profunda” de la gestión de la pandemia

Aspectos como la atención al final de la vida, el juego como problema de salud pública o el envejecimiento saludable en tiempos de pandemia, entre otros. Así, se desarrollaron mesas como la dedicada a la eutanasia. La objeción de conciencia individual, los retos a los que se enfrentan las comunidades autónomas y la experiencia de otros países con leyes que garantizan una muerte digna, fueron objeto de debate.

La adicción al juego,  analizada desde las desigualdades en salud como factor de riesgo, la influencia de la publicidad sobre los jugadores y las conductas de riesgo asociadas, formaron parte de otra mesa de debate y de la conferencia del Dr. Joan R. Villalbí, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad. El edadismo o discriminación por edad también se abordó en el congreso de la SEE, que volverá a celebrarse el próximo año en San Sebastián.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en