El Codem lamenta que solo haya 6 plazas EIR más para la Comunidad de Madrid respecto al año pasado

Píldoras-Formativas-CGE

..Redacción.
El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) ha considerado que el número de plazas de formación EIR adjudicado a esta región para la convocatoria 2021/22 está “fuera de la realidad“. En concreto, lamentan que, en total, se trata de tan solo 6 plazas EIR más respecto de la anterior convocatoria. “Los números apenas se han movido en ninguna de las 6 especialidades contempladas, e incluso, se disminuyen en alguna“, señalan.

En este sentido, el Codem califica como “inaceptable” que la Convocatoria EIR 2022 adjudique 225 plazas de formación para toda la Comunidad. Una situación que consideran “todavía más llamativa” teniendo en cuenta la situación actual de pandemia actual. Además, subrayan que en algunas especialidades como geriatría, tan solo se ha aumentado en 2 plazas.

El Colegio de Enfermeria de Madrid (Codem) califica como “inaceptable” que la Convocatoria EIR 2022 adjudique 225 plazas de formación para toda la región

Con ser gravoso en todas las especialidades, es especialmente llamativo, en la situación de crisis de salud pública que atravesamos desde hace casi 2 años, que, por ejemplo, en salud mental se hayan convocado las mismas 41 plazas que en la convocatoria anterior, cuando la demanda de atención en el ámbito de la salud mental ha crecido exponencialmente, sobre todo entre las mismas enfermeras“, detalla el Codem en un comunicado.

Asimismo, también se quejan de que en Geriatría se haya pasado pasado de 9 a 11 plazas. En concreto, en un momento donde “los centros sociosanitarios se han visto desbordados sin suficiente personal, ni especialista, ni generalista“. Es más, aseguran que se ha llegado a contratar a personal extranjero sin homologar sus títulos. Incluso apuntan que “se ha contratado a personas sin el título de grado de enfermería“. Al mismo tiempo, hay especialidades como la de enfermería obstétrico-ginecológica (matrona) que ha disminuido en una plaza. En definitiva, aseguran que “los datos hablan por sí solos“.

Piden a las autoridades sanitarias que se ajusten las necesidades de recursos humanos en el ámbito de los cuidados enfermeros a las necesidades reales de la población

Desde el Colegio de Enfermería de Madrid se vuelve a hacer un llamamiento a las autoridades sanitarias para que, de una vez por todas, se ajusten las necesidades de recursos humanos en el ámbito de los cuidados enfermeros a las necesidades reales de la población. “El sistema sanitario no puede seguir en una situación de ‘supervivencia’ y menos aún, a costa de la escasez de profesionales especialistas“, advierten. Una situación que según recalcan, se lleva arrastrando desde hace lustros, pero que es “inaceptable” en la actual situación.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en