Para el Consejo General de Enfermería el modelo de adjudicación de plazas EIR es “muy desafortunado”

supervisión-sociosanitaria

..Redacción.
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha exigido al Ministerio de Sanidad modificar “urgentemente” el modelo de adjudicación de plazas EIR. Para el Consejo, “deja desamparados y desprotegidos a miles de profesionales que deben elegir el lugar en el que se formarán durante los próximos años“. La corporación representa a los 316.000 enfermeros de España. Considera que esta es “una decisión muy injusta para un momento clave de la formación de los profesionales sanitarios, entre ellos 1.683 enfermeros, que deben elegir prácticamente a ciegas el lugar que marcará su futuro“.

El Consejo General de Enfermería ha exigido al Ministerio de Sanidad modificar “urgentemente” el modelo de adjudicación de plazas EIR

El modelo de adjudicación de plazas EIR propuesto por el Ministerio es “muy desafortunado”, indican desde el CGE. Aseguran que “modifica algunos de los puntos clave que tenía este proceso y que desaparecen de manera abrupta y desproporcionada. Hasta ahora, las enfermeras que acudían al Ministerio tenían la opción de ir viendo qué plazas se iban ocupando y, en base a eso, decidir la suya. En este momento, y con el BOE en la mano, todo esto desaparece“, afirma presidente, Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Tal y como se expone en el boletín, “solo se podrá presentar una solicitud por persona, que recogerá, por orden de preferencia, todas las plazas que desee optar la persona interesada“. Esto no da opción a elegir posteriormente ninguna otra, ni modificar ni subsanar errores. Este punto pone límites a la posibilidad de que un enfermero, por ejemplo, decida seleccionar plaza en otra comunidad en el caso de que sus primeras opciones ya estuviesen completas cuando le tocase el turno.

Observamos una falta de garantías enorme en el proceso, que coarta la libertad de elección de los profesionales e, incluso, podría provocar que haya gente que se quedase sin plaza a pesar de haber aprobado el examen, con el esfuerzo que ello conlleva. Consideramos que es un proceso sin transparencia y al que el equipo de la ministra, Carolina Darias, debería dar una solución inmediata“, subraya Pérez Raya.

“Observamos una falta de garantías enorme en el proceso, que coarta la libertad de elección de los profesionales”, asegura Pérez Raya

Además de este proceso “opaco”, el Consejo cuenta que ha recibido numerosas quejas recibidas de enfermeras afectadas por los tiempos de adjudicación. “Sanidad deja tan solo 15 días a los profesionales desde el acto de adjudicación de plaza hasta la toma de posesión en el centro correspondiente. Con este proceso, podría ocurrir que algunos de los residentes tengan que buscar domicilio en otras ciudades o, incluso, comunidades en tiempo récord”. Para el Consejo “dificulta todavía más la situación“, destacan los enfermeros.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en